El agua del circuito de calefacción (o agua caliente sanitaria) al calentarse se dilata. El incremento de volumen es función de la temperatura y del coeficiente de dilatación.
Hasta épocas recientes se han venido utilizando los vasos de expansión abiertos para absorber este incremento de volumen, consistentes en un depósito situado en el punto más alto del circuito de calefacción (y agua caliente sanitaria), con salida al aire libre.
Con la aparición de los vasos de expansión cerrados se han conseguido eliminar muchos problemas del anterior sistema: No existen pérdidas de agua por evaporación, evitando aportar nueva agua con capacidad de oxidación; no existe captación de oxígeno por parte del agua, al no estar en contacto con el aire libre; se pueden alcanzar temperaturas más elevadas; tienen un montaje sencillo; etc.
El vaso de expansión cerrado contiene una membrana intercambiable que hace de colchón. Esta membrana separa una cámara de nitrógeno ( que absorbe las dilataciones) del agua del circuito.
Cuando la instalación soporta una presión estática elevada, o tiene un volumen de agua importante, se utilizan los vasos de expansión con compresor. Este realiza la función de la camara de nitrógeno, con la ventaja de mantener una presión constante en la instalación y poder aprovechar para el volumen dilatado, practicamente toda la capacidad del vaso.
Para calcular un vaso de expansión hay que tener en cuenta:
1.- Contenido de agua de la instalación.
2.-Temperatura media del agua.
3.- Factor de dilatación.
Estos tres factores son necesarios para el calculo del vaso de expansión abierto. En el caso de un vaso de expansión cerrado además debemos de tener en cuenta:
4.- Factor de presión.
Además del vaso de expansión, es muy importante la válvula de seguridad, la cual debe estar perfectamente tarada y con la sección requerida dependiendo de la instalación.
El no disponer de un buen sistema de expansión en una instalación de calefacción y/o agua caliente sanitaria puede repercutir en el buen funcionamiento de la misma, con continua presencia de aire en los radiadores de las viviendas, fugas de agua en la válvula de seguridad, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario