Los quemadores son aparatos o mecanismos cuya función es preparar la mezcla de combustible más comburente para realizar su combustión. En el quemador, el combustible y comburente (aire) entran por separado y se regula la cantidad de cada uno, mezclándose lo más perfectamente posible e iniciándose su encendido en el propio quemador. Para realizar esta misión, OTECLIMA cuenta con un equipo humano altamente cualificado.
Es importante que en el quemador se puedan controlar la cantidad de combustible más aire necesaria en cada caso, para ajustar la potencia suministrada a la demanda energética de la instalación, según este criterio de regulación existen los siguientes tipos de quemadores:
1.- Quemadores de una llama o un escalón: su regulación es todo-nada, es decir cuando está en marcha solo puede dar toda la potencia. Se utilizan para pequeñas instalaciones de hasta una potencia de 70 kW, según IT 1.2.4.1.2.3 .
2.- Quemadores de dos llamas o dos escalones: la regulación que puede efectuarse es todo-parte-nada, según funcionen una o dos boquillas o según la presión suministrada por el regulador de la bomba. Deben de utilizarse según IT 1.2.4.1.2.3, para instalaciones con potencias térmicas comprendidas entre 70 y 400 kW.
3.- Quemadores de tres llamas o tres escalones: cuando dispone de tres escalones de potencia, todo-mucho-poco-nada, y según la IT 1.2.4.1.2.3 se emplean en instalaciones con potencias térmicas superiores a 400 kW.
4.- Quemadores modulantes: para potencias del generador superiores a 400 kW. La poetencia se puede regular de forma continua, desde un mínimo indispensable para su funcionamiento hasta el 100% (o máxima potencia).
1.1.- Quemadores de combustibles líquidos.
De la variedad de tipos de quemadores para combustibles líquidos que existen, os describiremos los denominados de pulverización mecánica, por se los más utilizados en la actualidad para instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).
Cualquier quemador de pulverización mecánica se compone de tres circuitos fundamentales que son:
1.- Circuito hidráulico, o de combustible.
2.- Circuito neumático, o de aire (comburente).
3.- Circuito eléctrico, o de control y accionamiento de elementos.
Los componentes principales que integran estos circuitos y que posteriormente describiremos más ampliamente, son:
1.- Bomba de combustible: es del tipo de engranajes y cumple una doble misión, aspirar el combustible desde el tanque de almacenamiento y suministrar la presión suficiente para la pulverización del combustible en la boquilla o chicler de pulverización, para realizar una comnbustión perfecta.
2.- Boquilla: también denominado chicler, inyector o tobera, este elemento es el punto final del circuito hidráulico o de combustible y su perfecto estado es fundamental para el buen funcionamiento de la combustión y por tanto del quemador. Se puede considerar parte del cabezal de combustión.
3.- Ventilador: conocido también como turbina, cuya misión es la de aportar la cantidad de aire necesaria para la combustión, en función del caudal de combustible. Es del tipo centrífugo para vencer las pérdidas de carga en el hogar de la caldera, en la chimenea y en el propio quemador, su eje es accionado directamente por el motor, excepto en los grandes quemadores.
4.- Motor: su eje arrastra la bomba y, como se ha dicho, generalmente también el ventilador. La tensión de utilización puede ser monofásica o trifásica, según la potencia.
5.- Clapeta de aire: es la compuerta para regular el caudal de aire que se introduce en el circuito neumático por la acción del ventilador.
6.- Programador o caja de control: es el encargado de realizar las funciones de automatismo del quemador, para la secuencia de puesta en marcha, vigilancia de continuidad de la combustión y de la seguridad de su funcionamiento.
7.- Cabezal de combustión: es la parte encargada del quemador encargada de realizar la mezcla combustible más aire y donde se inicia la combustión. Se compone de tres partes:
7.1.- Cono de llama: su situación relativa al disco estabilizador variará las condiciones de turbulencia de la mezcla, frenando y comprimiendo el aire, permitiendo una combustión perfecta y estable.
7.2.- Disco estabilizador: tiene la misión de darle un movimiento giratorio al aire en el sentido contrario al que tiene el combustible al salir por la boquilla, para asegurar una buena mezcla entre ambos. Así mismo, cre una diferencia de presiones entre sus caras para evitar los retornos de la llama y la formacíón de una combustión con pulsaciones.
7.3.- Electrodos de encendido: son dos varillas de acero inóxidable, aisladas sobre soporte de porcelana. Son alimentados en alta tensión (10 kV) por el transformador de encendido y sirven para que entre ellos salte una chispa o arco eléctrico y suministrar la energía necesaria para alcanzar la temperatura de ignición de la mezcla combustible-aire e iniciar la reacción de combustión. Van soportados sobre una guía, llamada porta-electrodos, que se puede ajustar para variar la distancia del arco eléctrico a la salidad de la boquilla.
8.- Transformador de encendido: sirve para generar una alta tensión (alrededor de 10.000 V) para que salte el arco eléctrico entre los electrodo.
9.- Electroválvula: el control del paso de combustible a presión hacia la boquilla se realiza generalmente con una electroválvula de dos vías, que sin tensión permanecerá cerrada.
10.- Fotocélula o célula fotoeléctrica: generalmente es una resistencia eléctrica sensible a la luz, es decir, el valor de la resistencia depende de la cantidad de luz que recibe. Está protegida con una con una cubierta de plástico o cristal transparente y su posición es única para que siempre la resistencia esté orientada hacia el hogar de la caldera.
1.2. Quemadores de gas.
Los quemadores de gas los podemos clasificar en dos grandes grupos: atmosféricos y presurizados. En los primeros el gas se quema directamente con el aire a presión atmosférica y son los clásicos de las calderas domésticas. Los presurizados disponen de un ventilador para impulsar el aire a una cierta presión, para así proporcionar una mayor potencia térmica.
1.2.1. Quemadores de gas atmosféricos.
Son aquellos quemadores en los que la combustión se produce a presión atmosférica. Estos quemadores están constituidos por:
- Un mezclador de gas y aire. La energía cinética del chorro de gas al pasar por un venturi aspira el aire del ambiente, formando una mezcla inflamable.
- Cabeza de quemador. Donde se aporta el aire restante, necesario para la combustión estable.
La regulación de la potencia térmica, se realiza variando la presión del gas a la entrada mediante el cierre progresivo de la válvula de gas.
1.2.2. Quemadores de gas presurizados.
La constitución de estos quemadores es muy parecida a la de los quemadores de pulverización mecánica para líquidos.
Sus principales componentes son:
- Cámara de mezcla: es la zona donde se mezcla el gas con el aire. Suele incorporar algún elemento que produzca turbulencia para que la mezcla sea más uniforme.
- Ventilador tipo centrífugo: impulsa el aire a la cámara de mezcla.
- Boquilla o tobera: Orificio calibrado para la impulsión del gas. El tipo de boquilla a emplear depende del tipo de gas.
- Sensor de vigilancia de llama: Encargado de supervisar la llama después del encendido. Además de la célula fotoeléctrica se emplean sondas de ionización y detectores de ultravioleta.
- Programador o caja d econtrol: dispositivo electrónico encargado del control de funcionamiento y su seguridad.
Para el control del suministro del gas, antes del quemador hay unos elementos cuyo conjunto se llama LÍNEA DE GAS. Su función es la regulación, control y seguridad de la alimentación del gas al quemador. Se distinguen dos partes:
- Línea de mando: compuesta por los elementos para el funcionamiento del quemador automático: electroválvula de regulación, electroválvula de seguridad y presostáto de mínima.
- Línea de regulación: compuesta por un regulador de presión, filtro de gas y válvula manual de cierre rápido.
Como podeís observar en estas breves líneas, para el buen funcionamiento de una instalación de calefacción y agua caliente sanitaria, es imprescindible el perfecto conocimiento del quemador; por eso en OTECLIMA creemos en la formación continua de nuestros técnicos especialistas de quemadores, creando así un equipo de profesionales ampliamente capacitados para la resolución de cualquier avería en cualquier quemador y la perfecta puesta en marcha de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario