¡La directiva ErP es una oportunidad de éxito para todos!
El Reglamento Europeo para bombas circuladoras de calefacción bajo la Directiva
Europea de Ecodiseño (directiva ErP) entra en vigor el 1 de enero de 2013 y establece una norma única europea de eficiencia energética que busca la sostenibilidad del medio ambiente. Esta directiva se introducirá a lo largo de siete años en 3 etapas:
• La etapa 1 (a partir del 1 de enero de 2013) afectará a las bombas de rotor húmedo
nuevas y externas (es decir, instaladas fuera del generador de calor). Máximo índice de eficiencia energética (IEE) permitido: 0,27.
• La etapa 2 (a partir del 1 de agosto de 2015) reducirá el IEE permitido a un máximo de 0,23, también para las bombas nuevas instaladas en generadores de calor y estaciones de energía solar.
La etapa 3 (a partir del 1 de enero de 2020) extenderá la vigencia del IEE 0,23 a
la reposición de las bombas integradas en generadores de calor.
La implantación de valores límite más estrictos que los de la de clase de eficiencia
energética.
A significará el final de todas las bombas estándar tanto reguladas como
sin regulación.
A partir de esa fecha ya no será posible comercializar en el mercado
europeo estas bombas.
Solamente se permitirán reparaciones y sustituciones de piezas.
Además, a partir del 16 de junio de 2011, los motores eléctricos instalados en bombas
de rotor seco estarán sometidos a unos requisitos de eficiencia energética más estrictos.
Estas directivas también se aplicarán en 3 etapas.
• Etapa 1 (a partir del 16 de junio de 2011): todos los motores eléctricos nuevos que
salgan a la venta deben corresponder a la nueva clase de eficiencia energética IE2.
Los motores que tengan la clase de eficiencia energética actual (es decir, la EFF2,
que en el futuro cambiará su nombre a IE1) ya no se podrán comercializar en el
mercado europeo.
• Etapa 2 (a partir del 1 de enero de 2015): los motores con una potencia nominal de
salida de entre 7,5 y 375 kW deberán cumplir una clase de eficiencia energética aún
más estricta: la IE3. Una opción alternativa es que dichos motores cumplan la IE2 y,
además, estén equipados con una regulación de la velocidad.
• Etapa 3 (a partir del 1 de enero de 2017): los requisitos de la etapa 3 se extenderán a
los motores con una potencia nominal de salida más pequeña (a partir de 0,75 kW).
Todo esto le sonará, en principio, a gastos, trámites burocráticos y numerosas preguntas.
Sin embargo, tal como explicamos en las siguientes páginas, usted puede aprovechar las directivas ErP en su propio beneficio.
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