jueves, 21 de julio de 2011

QUEMADORES

1.-QUEMADORES

Los quemadores son aparatos o mecanismos cuya función es preparar la mezcla de combustible más comburente para realizar su combustión. En el quemador, el combustible y comburente (aire) entran por separado y se regula la cantidad de cada uno, mezclándose lo más perfectamente posible e iniciándose su encendido en el propio quemador. Para realizar esta misión, OTECLIMA cuenta con un equipo humano altamente cualificado.

Es importante que en el quemador se puedan controlar la cantidad de combustible más aire necesaria en cada caso, para ajustar la potencia suministrada a la demanda energética de la instalación, según este criterio de regulación existen los siguientes tipos de quemadores:

      1.- Quemadores de una llama o un escalón: su regulación es todo-nada, es decir cuando está en marcha solo puede dar toda la potencia. Se utilizan para pequeñas instalaciones de hasta una potencia de 70 kW, según IT 1.2.4.1.2.3 .

      2.- Quemadores de dos llamas o dos escalones: la regulación que puede efectuarse es todo-parte-nada, según funcionen una o dos boquillas o según la presión suministrada por el regulador de la bomba. Deben de utilizarse según IT 1.2.4.1.2.3, para instalaciones con potencias térmicas comprendidas entre 70 y 400 kW.

      3.- Quemadores de tres llamas o tres escalones: cuando dispone de tres escalones de potencia, todo-mucho-poco-nada, y según la IT 1.2.4.1.2.3 se emplean en instalaciones con potencias térmicas superiores a 400 kW.

      4.- Quemadores modulantes: para potencias del generador superiores a 400 kW. La poetencia se puede regular de forma continua, desde un mínimo indispensable para su funcionamiento hasta el 100% (o máxima potencia).


   1.1.- Quemadores de combustibles líquidos.

De la variedad de tipos de quemadores para combustibles líquidos que existen, os describiremos los denominados de pulverización mecánica, por se los más utilizados en la actualidad para instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).

Cualquier quemador de pulverización mecánica se compone de tres circuitos fundamentales que son:

         1.- Circuito hidráulico, o de combustible.

         2.- Circuito neumático, o de aire (comburente).

         3.- Circuito eléctrico, o de control y accionamiento de elementos.

Los componentes principales que integran estos circuitos y que posteriormente describiremos más ampliamente, son:

         1.- Bomba de combustible: es del tipo de engranajes y cumple una doble misión, aspirar el combustible desde el tanque de almacenamiento y suministrar la presión suficiente para la pulverización del combustible en la boquilla o chicler de pulverización, para realizar una comnbustión perfecta.

         2.- Boquilla: también denominado chicler, inyector o tobera, este elemento es el punto final del circuito hidráulico o de combustible y su perfecto estado es fundamental para el buen funcionamiento de la combustión y por tanto del quemador. Se puede considerar parte del cabezal de combustión.

         3.- Ventilador: conocido también como turbina, cuya misión es la de aportar la cantidad de aire necesaria para la combustión, en función del caudal de combustible. Es del tipo centrífugo para vencer las pérdidas de carga en el hogar de la caldera, en la chimenea y en el propio quemador, su eje es accionado directamente por el motor, excepto en los grandes quemadores.

         4.- Motor: su eje arrastra la bomba y, como se ha dicho, generalmente también el ventilador. La tensión de utilización puede ser monofásica o trifásica, según la potencia.

         5.- Clapeta de aire: es la compuerta para regular el caudal de aire que se introduce en el circuito neumático por la acción del ventilador.

         6.- Programador o caja de control: es el encargado de realizar las funciones de automatismo del quemador, para la secuencia de puesta en marcha, vigilancia de continuidad de la combustión y de la seguridad de su funcionamiento.

        7.- Cabezal de combustión: es la parte encargada del quemador encargada de realizar la mezcla combustible más aire y donde se inicia la combustión. Se compone de tres partes:

                7.1.- Cono de llama: su situación relativa al disco estabilizador variará las condiciones de turbulencia de la mezcla, frenando y comprimiendo el aire, permitiendo una combustión perfecta y estable.

                7.2.- Disco estabilizador: tiene la misión de darle un movimiento giratorio al aire en el sentido contrario al que tiene el combustible al salir por la boquilla, para asegurar una buena mezcla entre ambos. Así mismo, cre una diferencia de presiones entre sus caras para evitar los retornos de la llama y la formacíón de una combustión con pulsaciones.

                7.3.- Electrodos de encendido: son dos varillas de acero inóxidable, aisladas sobre soporte de porcelana. Son alimentados en alta tensión (10 kV) por el transformador de encendido y sirven para que entre ellos salte una chispa o arco eléctrico y suministrar la energía necesaria para alcanzar la temperatura de ignición de la mezcla combustible-aire e iniciar la reacción de combustión. Van soportados sobre una guía, llamada porta-electrodos, que se puede ajustar para variar la distancia del arco eléctrico a la salidad de la boquilla.

         8.- Transformador de encendido: sirve para generar una alta tensión (alrededor de 10.000 V) para que salte el arco eléctrico entre los electrodo.

         9.- Electroválvula: el control del paso de combustible a presión hacia la boquilla se realiza generalmente con una electroválvula de dos vías, que sin tensión permanecerá cerrada.

         10.- Fotocélula o célula fotoeléctrica: generalmente es una resistencia eléctrica sensible a la luz, es decir, el valor de la resistencia depende de la cantidad de luz que recibe. Está protegida con una con una cubierta de plástico o cristal transparente y su posición es única para que siempre la resistencia esté orientada hacia el hogar de la caldera. 

   1.2. Quemadores de gas.


Los quemadores de gas los podemos clasificar en dos grandes grupos: atmosféricos y presurizados. En los primeros el gas se quema directamente con el aire a presión atmosférica y son los clásicos de las calderas domésticas. Los presurizados disponen de un ventilador para impulsar el aire a una cierta presión, para así proporcionar una mayor potencia térmica.

      1.2.1. Quemadores de gas atmosféricos.

Son aquellos quemadores en los que la combustión se produce a presión atmosférica. Estos quemadores están constituidos por:

  •      Un mezclador de gas y aire. La energía cinética del chorro de gas al pasar por un venturi aspira el aire del ambiente, formando una mezcla inflamable.

  •      Cabeza de quemador. Donde se aporta el aire restante, necesario para la combustión estable.     
La regulación de la potencia térmica, se realiza variando la presión del gas a la entrada mediante el cierre progresivo de la válvula de gas.
         1.2.2. Quemadores de gas presurizados.

La constitución de estos quemadores es muy parecida a la de los quemadores de pulverización mecánica para líquidos.

Sus principales componentes son:

  •       Cámara de mezcla: es la zona donde se mezcla el gas con el aire. Suele incorporar algún elemento que produzca turbulencia para que la mezcla sea más uniforme.

  •       Ventilador tipo centrífugo: impulsa el aire a la cámara de mezcla.

  •       Boquilla o tobera: Orificio calibrado para la impulsión del gas. El tipo de boquilla a emplear depende del tipo de gas.

  •       Sensor de vigilancia de llama: Encargado de supervisar la llama después del encendido. Además de la célula fotoeléctrica se emplean sondas de ionización y detectores de ultravioleta.

  •       Programador o caja d econtrol: dispositivo electrónico encargado del control de funcionamiento y su seguridad.
Para el control del suministro del gas, antes del quemador hay unos elementos cuyo conjunto se llama LÍNEA DE GAS. Su función es la regulación, control y seguridad de la alimentación del gas al quemador. Se distinguen dos partes:

  •        Línea de mando: compuesta por los elementos para el funcionamiento del quemador automático: electroválvula de regulación, electroválvula de seguridad y presostáto de mínima.

  •        Línea de regulación: compuesta por un regulador de presión, filtro de gas y válvula manual de cierre rápido.

Como podeís observar en estas breves líneas, para el buen funcionamiento de una instalación de calefacción y agua caliente sanitaria, es imprescindible el perfecto conocimiento del quemador; por eso en OTECLIMA creemos en la formación continua de nuestros técnicos especialistas de quemadores, creando así un equipo de profesionales ampliamente capacitados para la resolución de cualquier avería en cualquier quemador y la perfecta puesta en marcha de los mismos.

    lunes, 18 de julio de 2011

    ENERGÍA SOLAR TÉRMICA




    La condición básica de contorno de la que todos deberíamos partir en estos momentos es la reducción de emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero en general, como vía única para mantener con garantía mínima el calentamiento global bajo unos valores que no nos conduzcan a sobrepasar impactos no tolerables.

    Basándonos en estimaciones de algunos modelos, estaríamos obligados a limitar las concentraciones atmosféricas entre 350  y 450 ppm. Si, además, partimos de los niveles de concentración y ritmos de crecimiento actuales, estos modelos nos conducirían a escenarios donde, además de tener que dejar de emitir, lo tendríamos que hacer a un ritmo extremadamente rápido.

    Para estabilizar las concentraciones atmosféricas en 350 ppm teniendo en cuenta las informaciones anteriores, tendríamos que haber dejado completamente de emitir CO2 antes del año 2050. Esto, desde luego, supone el cambio tecnológico más grande al que se ha enfrentado la humanidad. Ésta es la condición fija de partida sobre la que la energía solar en general, y en particular la energía solar térmica, tiene mucho que decir.

    La energía solar térmica, a pesar de su gran potencial y de sus enormes perspectivas, acaba siempre en un saco distinto al resto de energías renovables. Con la energía solar térmica reducimos las emisiones de CO2 produciendo un ahorro energético considerable.

    Entre los principales sistemas de aprovechamiento de la energía solar se encuentra el agua caliente sanitaria (ACS) y la climatización de piscinas.

    El funcionamiento de un sistema solar es sencillo. El correcto funcionamiento de este sistema no solo depende del sol sino también de su nivel y de la posición relativa del sol con respecto al colector. Otro factor muy importante en el buen funcionamiento del sistema solar es la tecnología del captador solar. 

    Enn estos momentos, los principales esfuerzos que se están realizando en I+D en estos sistemas solares se dirigen por un lado al captador y por otro, a obtener mayores rendimientos y eficiencias en el conjunto de la instalación, menos problemas de operación y un aumento de su vida útil. En este sentido OTECLIMA cuenta con un equipo de ingenieros especializados en el campo de la energía solar térmica, optimizándo al máximo las instalaciones empleando los mejores diseños, materiales y por supuesto conducción de la instalación para la obtención de esa ansiada reducción de emisiones de CO2 en las instalaciones de agua caliente sanitaria.

    El funcionamiento de un sistema solar para la producción de ACS es muy sencillo. Se dispone de un generador de calor que al recibir la radiación solar se calienta. Un sensor, cuya función es la de medir la temperatura del generador y compararla con el elemento a calentar, es otro de los elementos imprescindibles de la instalación. Si la temperatura del generador solar formado por el campo de colectores solares es mayor que la temperatura del acumulador o elemento a calentar, la bomba del circuito entra en funcionamiento y transmite la energía del generador al acumulador. 

    A pesar de la sencillez del sistema solar, siempre existen elementos que son necesarios optimizar, entre ellos la acumulación. La acumulación es necesaria en el momento en el que existe un desfase entre la producción de energía y la demanda. Por ejemplo, la mayor producción se produce al medio día, cuando el sol se encuentra en su cenit y, sin embargo, la mayoría de nosotros nos duchamos por las mañanas o por las noches. Por lo tanto, la energía se debe de transmitir desde el momento en el que está disponible hasta el momento que se consume. Para ello se emplean los acumuladores.

    Otros componentes importantes de un sistema solar son los elementos de regulación y seguridad, así como el acoplamiento con los sistemas convencionales.

    El dimensionado de un sistema solar depende de la zona geográfica en la que nos encontremos. No es igual una instalación solar situada en Berlín que en Madrid.

    Con estas notas tratamos, desde OTECLIMA, transmitir la importancia de instalar un sistema solar como apoyo en la producción del ACS ya que con ello contribuimos a reducir la emisiones de CO2 y además ahorramos energía.




    CONTADORES DE ENERGÍA PARA CALEFACCIÓN

    Anteriormente hemos descrito las válvulas termostática. que son y para que sirven. Ahora os presentamos la forma más eficiente de operar en una comunidad de propietarios para suministrar los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria.

    Una instalación de calefacción y agua caliente sanitaria es más eficiente si la producción es centralizada y la distribución individualizada.

    Hasta 1982 las instalaciones de calefacción se realizaban en columnas. A partir de esta fecha la distribución de la calefacción pasó a ser en anillo.

    Obviamente, en las instalaciones de calefacción donde la distribución era en columnas, el poder contabilizar la energía cedida en cada una de las viviendas era casi imposible. Hoy en día hay unos dispositivos que miden la energía emitida por cada radiador, pudiéndose de esta manera proceder a la contabilización de la energía de cada una de las viviendas.

    En el caso de las instalaciones de realizadas desde 1982 hasta 1998, los circuitos ya eran en anillo para cada vivienda si bien la instalación del contador de individual de calefacción era opcional, debiéndose dejar espacio para una futura instalación del mismo.

    Desde 1998, todas las viviendas de nueva constitución deben de ir equipadas con contadores individuales de calefacción.

    Es cierto que para los edificios más antiguos no hay legislación, aunque si hay recomendaciones gubernamentales.

    Según el IDAE ( Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), por medio de la colocación de dispositivos de medición individualizada de calefacción, se puede llegar a ahorrar hasta un 30% de energía.

    En Europa, y en aplicación de diversas directivas europeas, es obligatoria la instalación de contadores individuales de calefacción en varios países tales como Alemania, Polonia, Italia, etc.

    La instalación de válvulas termostáticas de calefacción en cada radiador de las viviendas junto con la instalación de contadores individuales de calefacción nos proporcionarán una reducción de combustible y por tanto de energía considerable, en algunos casos de hasta el 30 %.



    LA VÁLVULA TERMOSTÁTICA (CALEFACCIÓN)

    ¿Qué es?

    Las válvulas termostáticas son "llaves de radiador" automáticas que permiten gozar temperaturas individuales y constantes en cada habitación.

    Permiten reducir la temperatura durante la noche y durante las ausencias.

    ¿Cómo funciona?

    La válvula está compuesta por un elemento termostático de control de temperatura ambiente y una llave comandada por dicho termostato.

    El elemento termostático tiene una forma de fuelle o acordeón y contiene una pequeña cantidad de líquido evaporable en mayor o menor cantidad con relación a la temperatura ambiente existente.

    Cuando la temperatura ambiente sube, una parte del líquido se evapora y el vapor producido ejerce una presión sobre el fuelle alargándolo y obligándolo a cerrar la llave de paso.

    Cuando la temperatura ambiente disminuye el vapor se condensa, el fuelle se retrae y deja que un muelle antagonista abra la llave de paso, dejando pasar agua caliente al radiador.

    Reglaje.

    El reglaje del termostato se efectúa haciendo girar el mando graduado, ajustándolo a las temperaturas que corresponden a sus necesidades inmediatas.

    La válvula abrirá o cerrará el paso del agua por el radiador de manera automática. Si la temperatura del agua no es la elegida, será necesario ajustar la válvula correctamente.

    Calor gratuito.

    El sol, los aparatos eléctricos y las personas aportan calor al ambiente. Las válvulas termostáticas detectan este calor y cierran el paso del agua caliente al radiador, esto representa un notable ahorro de energía. Durante este período de calefacción las ventanas se abrirán durante un corto período de tiempo corto para renovar el aire.

    Reducir a cero el reglaje de las válvulas de manera que el aire frío no produzca su apertura, después de cerrar las ventanas ajustarles de nuevo los mandos en su valor original.

    Reglaje nocturno.

    Si desea reducir la temperatura durante la noche, no tendrá más que elegir un número más bajo, una pequeña experiencia definirá el punto exacto.

    Ausencias.

    Durante las ausencias de cierta importancia el reglaje puede situarse al mínimo, de manera que la temperatura ambiente se sitúe entre 4-6 ºC para proteger a la instalación contra las heladas.



    lunes, 11 de julio de 2011









    FINANCIAMOS EL 100 %

    DE SU REFORMA DE SALA DE CALDERAS

    Para más información llame al:
    91-73 51 302


    TELEGESTIÓN










    TELEGESTIÓN

    ¿Qué es la telegestión?

    Es un sistema de seguimiento y control de las instalaciones, a distancia, mediante la utilización de equipos informáticos que nos permiten:

          1.- Regular la instalación a nivel de confort deseado.

          2.- Vigilancia permanente de la instalación.

          3.- Gestión del centro de calor.

          4.- Confección de gráficos y diagramas de su funcionamiento.

    Gracias a la telegestión, podemos controlar desde nuestras oficinas cualquier equipo presente en una sala de calderas, tales como quemadores, bombas circuladoras, válvulas motorizadas de tres y dos vías, temperaturas de impulsión de calefacción y primario de ACS, temperatura del agua acumulada en los depósitos de ACS, temperatura exterior y un largo etc (Cuanto más equipos controlemos, más eficientes serán las instalaciones).

    A través de la telegestión, podemos detectar cualquier avería producida en la sala de calderas a tiempo real, facilitando a nuestros clientes una respuesta rápida y eficaz frente a dicha anomalía. Rápida, pues la detectamos a tiempo real, antes, incluso, que el cliente detecte el fallo y eficaz, ya que sabemos directamente donde se ha producido la avería.

    En OTECLIMA, disponemos de más de 1.000 sala de calderas telegestionadas. Trabajamos con las marcas más importantes dentro del sector de la climatización como son Honywell, Siemens y Trend.

    Para disponer de la telegestión debemos de instalar en la sala de calderas una central electrónica programable, evidentemente todos los sensores, un modém y una línea telefónica.

    Todos estos ingredientes son imprescindibles pero especialmente esencial es la central electrónica programable.

    Las centrales electrónicas programables o autómatas programables, tienen la misión de controlar el funcionamiento de todos los elementos electromecánicos integrantes de la instalación. Mediante la instalación de este tipo de equipos conseguiremos un control digital directo de la instalación, lo que supone la supervisión y maniobra del sistema, en base a un programa preestablecido, efectuando las correcciones y actuaciones mediante la lectura de los valores reales del sistema, mediante sensores, siempre a tiempo real.
    Conviene aclarar que el autómata por sí solo no es nada, sin la adecuada programación. El autómata se limita a aplicar un programa, por lo que el éxito del funcionamiento de la instalación será de la programación introducida en el equipo, que contendrá las estrategias de funcionamiento y optimización de uso.
    En resumen, el éxito en el diseño y funcionamiento de una instalación radica en la elección del generador (caldera-quemador) y en la elección y programación del autómata programable (mayor número de señales y programa diseñado a medida de las necesidades y características de la instalación). Con estos ingredientes el éxito está asegurado: bienestar asegurado en cualquier condición climática exterior, garantía de continuidad de los servicios prestados, ahorro energético, fiabilidad de la instalación, etc.



    viernes, 8 de julio de 2011

    PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA


    Oteclima apuesta por la utilización de los intercambiadores de placas para producir el agua caliente sanitaria.




    Los intercambiadores de calor a placas tienen la misión de transmitir energía térmica de un fluido a otro, ambos circulando en circuitos independientes en contracorriente y sin que exista mezcla de fluidos. Están constituidos por un conjunto de placas estampadas y corrugadas, montadas sobre un bastidor común.

    Tenemos principalmente dos tipos de intercambiadores de placas:

       1.- Intercambiadores de placas con juntas.

       2.- Intercambiadores de placas termosoldadas.


    1.- Intercambiadores de placas con juntas.

    La estanqueidad entre ambos fluidos interiores y entre éstos y el exterior, así como la distribución de los fluidos a través del intercambiador, se obtiene mediante juntas situadas en el perímetro de las placas de transferencia térmica y alrededor de las tomas de entrada y salida de los fluidos. El cierre hidráulico se consigue sometiendo al intercambiador a un esfuerzo de compresión, mediante pernos y tuercas de apriete montados en el bastidor.

    Campo de aplicación
    - Instalaciones de A.C.S. (Con calderas, colectores solares, etc.).
    - Instalaciones de calefacción y refrigeración centralizadas.
    - Instalaciones de agua sobrecalentada y vapor.
    - Calentamiento / Refrigeración de diferentes líquidos en industria
    química, agroalimentaria, etc. (Agua, glicol, aceites térmicos, etc.)
    - Evaporación y condensación.
    - Calentamiento de piscinas.


    2.- Intercambiadores de placas termosoldados.

    Es una variación del tradicional intercambiador de calor a placas con juntas. Al igual que éste, esta constituido por un número de placas metálicas corrugadas, con la particularidad de que éstas están termosoldadas entre sí, a una temperatura superior a 900° C. La ventaja de este tipo de intercambiadores es que, además de tener un tamaño sensiblemente inferior a los intercambiadores de juntas, lo que facilita las labores de instalación y reduce el espacio necesario, no existe ninguna posibilidad de fugas de agua a través de las placas, con lo que se reducen considerablemente los costes de mantenimiento.

    Campo de aplicación:
    - Instalaciones de A.C.S. (Con calderas, colectores solares, etc.)
    - Instalaciones de calefacción y refrigeración centralizadas.
    - Instalaciones de agua sobrecalentada.
    - Calentamiento / Refrigeración de diferentes líquidos (Agua, glicol,
    aceites térmicos, etc.).
    - Evaporación y condensación.



    Ventajas e inconvenientes de la utilización de cambiadores de placas:
      Ventajas:
     
    -   Elevada turbulencia en la circulación de fluidos, consiguiéndose regímenes turbulentos para números de Reynolds de aproximadamente de 10, frente al valor de 2300 correspondiente a la transición de regimen laminar a turbulento en cambiadores multitubulares. Esta elevada turbulencia permite velocidades de circulación menores en los fluidos, disminuyendo el peligro de ensuciamiento.

      -   Elevados valores del coeficiente de transmisión superficial, lo que conlleva valores muy elevados del coeficiente global de transmisión del calor.

      -   Menores perdidas caloríficas, ya que sólo los bordes de las placas están expuestas al ambiente exterior y además de tener pequeños espesores pueden aislarse fácilmente.

      -   Menor espacio necesario que otros tipos de cambiadores dada su elevada relación superficie de intercambio / volumen total, lo que supone también que la cantidad de líquido contenido por unidad de superficie de intercambio es muy baja en comparación con otros intercambiadores, lo que da lugar a menores pérdidas de fluido al abrir el cambiador, así como a menores problemas de depósito de residuos, fermentaciones... en los períodos de funcionamiento, presentando menor inercia térmica en la puesta en marcha o en los cambios de régimen por la misma razón.

      -  Fácil accesibilidad a ambas caras de cada placa, lo que permite una mejor inspección y limpieza, lo que puede realizarse en el mismo lugar de su emplazamiento.

      -  Facilidad de sustituir elementos con la consiguiente ventaja de facilitar las reparaciones y realizar ampliaciones con máxima economía.

      -  En el caso de deterioro de las juntas, se produce escape de fluido hacia el exterior, siendo posible repararlas inmediatamente, evitándose mezclas o contaminaciones de los fluidos.

      -   Facíl limpieza, manteniendo siempre rendimientos muy elevados.

      -  Posibilidad de instalación de un by-pass en el circuito secundario, permitiendo la disposición del servicio de agua caliente sanitaria a la hora de limpiar o reparar un depósito acumulador.
         
    Inconvenientes:
     
      -  Limitación que imponen las juntas de unión entre placas, ya que no permiten trabajar con temperaturas superiores a 250ºC o presiones mayores de 20 atm.
     
       -  Presentan mayor pérdida de presión en la circulación de fluidos.



    jueves, 7 de julio de 2011

    OTECLIMA, oficinas centrales GRANADA

    Las oficinas centrales de OTECLIMA S.L están ubicadas en una de las mayores zonas de expansión de Granada.


     Disponemos de más de 1.500 m2, distribuidos entre oficina, taller y almacen, en plena capital,     ofreciendo a nuestros clientes el mejor servicio.



    En OTECLIMA nos preocupamos de que nuestro personal disponga de las mejores condiones ergonómicas y de seguridad en el trabajo, creando un ambiente amable.



    Cuidamos hasta los más mínimos detalles.


    Disponemos de una amplia sala de juntas.


    Todos los departamentos centrales de OTECLIMA se encuentran en Granada.


    Ya nos conoceís un poco más. En OTECLIMA trabajamos por su SEGURIDAD y BIENESTAR.

    lunes, 4 de julio de 2011

    OTECLIMA: SOMOS MANTENEDORES

    Desde el primer día de vida, OTECLIMA ha tratado de cuidar, y muchísimo, la filosofía de empresa de mantenimeinto. Para ello, y debido a la urgencia con la que un mantenedor debe de dar respuesta a un cliente, OTECLIMA dispone en todas las delegaciones de un amplio almacén, con un gran stock en repuestos. Con esto OTECLIMA consigue disminuir de manera considerable los plazos de respuesta frente a una avería producida. 

    Hoy hemos querido entrevistar a Rafael, jefe de almacén de OTECLIMA Granada (central de OTECLIMA).



    Rafael, ¿Cuentanos como influye en los clientes el disponer de un gran almacén de repuestos y equipos?

    Primero de todo buenos días. Bueno tengo que decir que el disponer de este gran almacén hace que nuestros técnicos salgan a solucionar las averías sin apenas perder tiempo ya que mi cometido es el de tener preparadas las piezas a sustituir en la mayor brevedad y por lo tanto el técnico no pierde el tiempo ni en los almacenes ni en buscar la pieza o equipo a sustituir.



    Pero ¿Cómo sabes cuales son las piezas más importantes que debes de tener en el almacén?

    Hombre son muchos años de experiencia y en los cuales nos vamos dando cuenta de las averías más frecuentes. Además con la ayuda de los técnicos de mantenimiento hemos logrado tener un almacén lo más completo posible. Siempre hay alguna pieza rara que puede ser compleja de tener, pero tratamos de que esta incidencia sea mínima.

    ¿Disponéis de equipos también en stock?

    Pues si, el nivel de rotación de equipos tales como bombas circuladoras, intercambiadores de placas, vasos de expansión cerrados, vaso de expansión de hidrocarburos, quemadores tanto de gasóleo como de gas natural,.... etc, nos permite que las principales marcas del mercado nos cedan en depósito estos equipos. El disponer de estos equipos nos permite dar una respuesta rapidísma frente a cualquier avería.



    Para finalizar, ¿Qué opinas de la apuesta que OTECLIMA hizo en su día al respecto de este asunto?

    OTECLIMA invirtió mucho dinero en crear este departamento, pero a día de hoy creo que el objetivo está más que superado de ser una de las pocas empresas en España de disponer de un almacén muy similar al de una ferretería industrial, brindandoles a nuestros clientes la mejor atención y servicio posibles en un tiempo record. Recordad que en OTECLIMA trabajamos por su seguridad y bienestar.

    Gracias Rafael y un cordial saludo.