miércoles, 31 de agosto de 2011

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA II

El agua caliente sanitaria (ACS) es después de la calefacción, el segundo consumidor de energía de nuestros hogares, aproximadamente un 20% del consumo total energético.

Existen dos tipos principales de sistemas:

   1.- Sistemas instantáneos.

   2.- Sistemas de acumulación.

1.- Los sistemas instantáneos calientan el agua en el mismo momento que es demandada. Es el caso más habitual, calentadores, calderas murales mixtas sin acumulación, etc.

Su inconveniente es que se desperdicia una cantidad muy grande de agua y de energía. Es decir, cada vez que demandamos el servicio de ACS se pone la caldera en marcha, provocando continuos encendidos y apagados provocando además el pronto envejecimiento del equipo. También presentan el inconveniente de que presentan, por normal general, prestaciones muy limitadas para abastecer ACS a dos puntos de consumo simultaneamente.

A pesar de lo descrito anteriormente son los más comercializados. ¿Realmente estamos concienciados de los que es la eficiencia energética?.

2.- Los sistemas de acumulación son los más empleados en los sistemas de producción centralizada de ACS. El agua una vez calentada, es almacenada, para su uso posterior, en un acumulador aislado que reuna las condiciones óptimas para el consumo humano.

Estos sistemas son más eficientes que los individuales y presentan numerosas ventajas: Evitamos los continuos arranques y paradas de los equipos, la potencia necesaria para suministrar ACS a un conjunto de usuarios es muy inferior a la suma de potencias que corresponderían si los suministros los hiciesen de forma individual. Al necesitar menos potencia el consumo es menor por lo tanto es más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN EL ACS:

   1.- Disponer de sistemas de acumulación de ACS.

   2.- Disponer de depósitos acumuladores y tuberías perfectamente aisladas.

   3.- Instalar sistemas de energía solar térmica.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA.

El consumo de energía en nuestro hogar depende de muchos factores tales como la zona climática, la calidad constructiva, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento, el uso que le damos a los equipos y así un largo etc.

Las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria suponen aproximadamente un 66% del consumo energético de los hogares españoles.

Más de la mitad de la energía que se consumen en los hogares españoles es destinada a calentar la vivienda. Naturalmente este dato varía mucho dependiendo de la zona climática donde se encuentre ubicada nuestra vivienda.

En la mayoría de los hogares españoles, los sistemas de calentamiento son individuales, ya sean estufas, radiadores y convectores eléctricos, bombas de calor o calderas aisladas del resto de viviendas.

Solamente el 10% de los hogares españoles disponen de una instalación centralizada, mediante la cual se da servicio de a un conjunto de hogares.

Los sistemas más habituales de calefacción centralizada constan de los siguientes elementos:

   1.- Generador de calor: generalmente es una caldera, en la cual el agua se calienta hasta una temperatura próxima a 90ºC.

   2.- Sistema de regulación y control: sirve para racionalizar el consumo de energía en base a la demanda exigida.

   3.- Sistema de distribución y emisión de calor: hidraúlica, bombas de circulación, emisores de calor por cuyo interior circula el agua que distribuye el calor.

La calefacción central presentan la mayor de las ventajas: el rendimiento es mucho mayor en una instalación central colectiva que en una individualizada con calderas murales y por lo tanto el consumo energético es mucho menor. Con las instalaciones centralizadas ayudamos a reducir nuestra factura energética y además ayudamos al medio ambiente ya que reducimos las emisiones de los gases que contribuyen al efecto invernadero. En OTECLIMA apostamos por una producción centralizada, por los motivos anteriormente citados, y una distribución individualizada. Antiguamente era muy complicado la contabilización energética por vivienda ya que en muchos de los hogares españoles con calefacción central, la distribución de la misma se realizaba mediante columnas. Hoy en día, disponemos de pequeños aparatos de contabilización de energía que nos van a indicar cuanta energía se emite en cada vivienda sin tener que realizar circuitos de anillos y sin ningún tipo de obra de albañilería. En OTECLIMA estamos convencidos que la energía hay que controlarla y no solo en la generación sino que también en la distribución. ¿En cuantas ocasiones nos hemos encontrado, en mitad de una temporada de calefacción, con las ventanas abiertas de alguno de nuestros vecinos? Esto es un signo claro de despilfarro y de poco control.

Hoy, más que nunca, nos tenemos que concienciar de la importancia de controlar el gasto energético. Por este motivo es muy importante además de todo lo escrito anteriormente, que dispongan de instalaciones eficientes, modernas y con las ultimas tecnologías en regulación y control. Pero de nada sirve todo lo expuesto si la conducción de la instalación no está en manos de profesionales, por este motivo les animamos a consultarnos, OTECLIMA lleva más de 35 años dedicada al mantenimiento de instalaciones centralizadas de calefacción.

Aunque la temperatura de confort sea subjetiva, se puede asegurar que una temperatura de entre 19º y 21º C es suficiente para la mayoría de personas. Además, por la noche, en los dormitorios basta tener una temperatura de 15º a 17ºC para sentirnos confortables.

La temperatura a la que programamos la calefacción condiciona el consumo de energía de nuestro sistema de calefacción. Por cada grado que aumentamos la temperatura, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7%.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA Y DINERO EN LA COMUNIDAD:

   1.- Una temperatura de 20ºC es suficiente para mantener el confort en una vivienda. En los dormitorios se puede rebajar la temperatura entre 3º y 5ºC.

   2.- Es mejor horarios de calefacción largos y con una temperatura de demanda no superior a los 20º-21ºC.

   3.- No cubrir con ningún objeto los radiadores.

   4.- Para ventilar completamente una habitación, basta con 10 minutos.

   5.- Cerrar persianas y cortinas por la noche, evitará importantes pérdidas de calor.

   6.- Instalar válvulas termostáticas en los radiadores, son fáciles de colocar y nos permiten ahorrar entre un 8º y un 13ºC.

   7.- Si se ausenta de la vivienda unos días, no se olvide de cerrar las llaves de los radiadores. Energía no emitida, energía no gastada.

   8.- Disponga de un MANTENIMIENTO profesional. Una buena conducción de su instalación podría suponer hasta un 15% de ahorro de energía.

   9.- Instale ventanas de doble cristal. Entre el 25-30% de nuestras necesidades de calefacción son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas.

   10.- Procure que los cajetines de sus persianas no tengan rendijas y estén convenientemente aislados.

   11.- Tape cualquier rendija de puertas o ventanas simplemente con siliconas.

  

Estos son unos de los muchos consejos que les hacemos llegar para contribuir a mejorar los rendimientos en las instalaciones, disminuir el consumo energético, alcanzar la máxima eficiencia energética y contribuir a ayudar al medio ambiente. En posteriores entradas os hablaremos de los consejos prácticos para reducir el consumo del agua caliente sanitaria.



  


martes, 30 de agosto de 2011

EQUIPO HUMANO DE OTECLIMA

A continuación os mostraremos parte del equipo humano de OTECLIMA.

Imagen de Don José Pardo (director general de OTECLIMA) junto a personal administrativo y comercial de OTECLIMA Granada.




 



En esta imagen vemos al jefe de mecánicos de OTECLIMA Granada realizando las tareas de regulación y control de un quemador de gasóleo.




Gasocentro y camiones de distribución de GASÓLEO de OTECLIMA Granada.




Nuestro jefe de almacén de OTECLIMA Granada supervisando el mismo.



Personal comercial y técnico de OTECLIMA Madrid.








SALAS DE CALDERAS REALIZADAS POR OTECLIMA

OTECLIMA CUIDA HASTA LOS MAS MÍNIMOS DETALLES EN SUS SALAS DE CALDERAS

En OTECLIMA nos gusta que los clientes dispongan de sala de calderas dotadas de todas las últimas tecnologías, sistemas de control y seguridad. Disponemos de más de 3.000 clientes de mantenimiento distribuidos por todo el territorio nacional.



 Los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria en una Comunidad de Propietarios suponen una partida económica muy importante en el presupuesto anual de las mismas. Por este motivo OTECLIMA aconseja a todos los clientes la instalación de sistemas de producción eficientes, que reducen su facturación energética y ayudan a respetar el medio ambiente.



¿Cuantas veces han bajado a visitar su sala de calderas?

Esta pregunta puede parecer algo tonta pero si nos remitimos al párrafo anterior nuestro recibo de comunidad está formado en su mayoría por los servicios generados por dicha sala de calderas. En OTECLIMA animamos a los propietarios a visitar sus instalaciones para que sepan en todo momento como se encuentra su instalación.



OTECLIMA realiza auditorías energéticas gratuitas para diagnosticar cualquier problema de sus instalaciones y ofrecerles la solución al mismo siempre en el línea de lograr la máxima eficiencia energética.



No duden en consultarnos cualquier duda de su sala de calderas.

miércoles, 24 de agosto de 2011

FOTOS SALA DE CALDERAS ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA EFECTUADA POR OTECLIMA


FOTOGRAFÍA ANTES DE LA REFORMA




FOTOGRAFÍA DESPUÉS DE LA REFORMA

FOTOS SALA DE CALDERAS ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA EFECTUADA POR OTECLIMA


FOTOGRAFÍA ANTES DE LA REFORMA



FOTOGRAFÍA DESPUÉS DE LA REFORMA (FRACCIONAMIENTO DE POTENCIA)






FOTOGRAFÍAS DE ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA EFECTUADA POR OTECLIMA SL

FOTOGRAFÍA DE SALA DE CALDERAS DE CARBÓN A GASÓLEO





FOTOGRAFÍA DE SALA DE CALDERAS DESPUÉS DE LA REFORMA



FOTOS SALA DE CALDERAS ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA EFECTUADA POR OTECLIMA

FOTOGRAFÍA ANTES DE LA REFORMA





FOTOGRAFÍA DESPUÉS DE LA REFORMA






FUNCIONAMIENTO DE UN QUEMADOR PARA COMBUSTIBLES GASEOSOS



















http://www.google.es/url?q=http://www.youtube.com/watch%3Fv%3Diy42sFNt7_U&sa=U&ei=bAZVTo__Kefa4QTi9dzIBw&ved=0CCMQtwIwAg&usg=AFQjCNFpWJY8RfOth0sAML5Lgd5BVKgZKw

FUNCIONAMIENTO DE UN INTERCAMBIADOR DE PLACAS

















http://www.google.es/url?q=http://www.youtube.com/watch%3Fv%3DgueBJYaQryI&sa=U&ei=VwNVTpWLFtT74QT32bS4Bw&ved=0CCUQtwIwAg&usg=AFQjCNFc2xc69oLEhfGYKP3s0hgmXP4bpQ

FUNCIONAMIENTO DE UNA CALDERA PIROTUBULAR















http://www.google.es/url?q=http://www.youtube.com/watch%3Fv%3DfcvUafB90DI&sa=U&ei=_NhUToeRJI7OswbNkfED&ved=0CCsQtwIwBQ&usg=AFQjCNFL6i0OIsoAj9MXWplUmt1v5q_aow

CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA COMUNITARIA EFICIENTES

En una Comunidad de Propietarios que disponga de los servicios centrales de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), esto puede suponer más del 60% del gasto de energía.

Por eso en OTECLIMA apostamos por una buena gestión y mantenimiento de las salas de calderas, reduciéndose el gasto energético y alargándose la vida útil de los equipos.

Además si su instalación tiene más de 20 años, ¿Podemos ahorrar cambiando el sistema de calefacción y ACS?

La respuesta es SÍ, en la actualidad existen sistemas de calefacción y ACS energéticamente muy eficientes, entre los que se encuentran las calderas de CONDENSACIÓN y las calderas de BAJA TEMPERATURA.

Obviamente, la reforma de una sala de calderas implica un gran coste a una Comunidad de Propietarios, pero su alto rendimiento significa un ahorro económico suficiente para amortizar dicho sobrecoste en un periodo de menos de 5 años.

Por este motivo CEPSA através de su filial OTECLIMA ,y de una serie de empresas colaboradoras homologadas por esta última, tiene el PLAN DE RENOVACIÓN DE CALDERAS (PRC), para facilitar a las Comunidades de Propietarios la reforma de su sala de calderas en unas condiciones muy ventajosas. Con el PRC hemos conseguido reformar más de 3.000 sala de calderas contribuyendo claramente a un ahorro económico en dichas comunidades y por supuesto, y no menos importante, reduciendo las emisiones de CO2 al ambiente.

En los últimos años, se ha incorporado al PRC la energía solar térmica como solución eficiente para la generación del agua caliente sanitaria. Instalando un sistema solar térmico se puede generar ACS y cubrir gran parte de las necesidades de cada Comunidad de Propietarios, con el consiguiente ahorro energético y aumento de la eficiencia de las instalaciones haciendo uso de una energía renovable.

Una instalación solar térmica puede cubrir entre un 65-70% del consumo anual de energía para generar ACS, tan solo aprovechando la energía no contaminante e inagotable del Sol.

La vida útil de los sistemas de captación solar térmica es de más de 20 años y el periodo medio de amortización de la inversión es de unos 5 años, lógicamente dependiendo de los precios de los combustibles habituales.