El consumo de energía en nuestro hogar depende de muchos factores tales como la zona climática, la calidad constructiva, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento, el uso que le damos a los equipos y así un largo etc.
Las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria suponen aproximadamente un 66% del consumo energético de los hogares españoles.
Más de la mitad de la energía que se consumen en los hogares españoles es destinada a calentar la vivienda. Naturalmente este dato varía mucho dependiendo de la zona climática donde se encuentre ubicada nuestra vivienda.
En la mayoría de los hogares españoles, los sistemas de calentamiento son individuales, ya sean estufas, radiadores y convectores eléctricos, bombas de calor o calderas aisladas del resto de viviendas.
Solamente el 10% de los hogares españoles disponen de una instalación centralizada, mediante la cual se da servicio de a un conjunto de hogares.
Los sistemas más habituales de calefacción centralizada constan de los siguientes elementos:
1.- Generador de calor: generalmente es una caldera, en la cual el agua se calienta hasta una temperatura próxima a 90ºC.
2.- Sistema de regulación y control: sirve para racionalizar el consumo de energía en base a la demanda exigida.
3.- Sistema de distribución y emisión de calor: hidraúlica, bombas de circulación, emisores de calor por cuyo interior circula el agua que distribuye el calor.
La calefacción central presentan la mayor de las ventajas: el rendimiento es mucho mayor en una instalación central colectiva que en una individualizada con calderas murales y por lo tanto el consumo energético es mucho menor. Con las instalaciones centralizadas ayudamos a reducir nuestra factura energética y además ayudamos al medio ambiente ya que reducimos las emisiones de los gases que contribuyen al efecto invernadero. En OTECLIMA apostamos por una producción centralizada, por los motivos anteriormente citados, y una distribución individualizada. Antiguamente era muy complicado la contabilización energética por vivienda ya que en muchos de los hogares españoles con calefacción central, la distribución de la misma se realizaba mediante columnas. Hoy en día, disponemos de pequeños aparatos de contabilización de energía que nos van a indicar cuanta energía se emite en cada vivienda sin tener que realizar circuitos de anillos y sin ningún tipo de obra de albañilería. En OTECLIMA estamos convencidos que la energía hay que controlarla y no solo en la generación sino que también en la distribución. ¿En cuantas ocasiones nos hemos encontrado, en mitad de una temporada de calefacción, con las ventanas abiertas de alguno de nuestros vecinos? Esto es un signo claro de despilfarro y de poco control.
Hoy, más que nunca, nos tenemos que concienciar de la importancia de controlar el gasto energético. Por este motivo es muy importante además de todo lo escrito anteriormente, que dispongan de instalaciones eficientes, modernas y con las ultimas tecnologías en regulación y control. Pero de nada sirve todo lo expuesto si la conducción de la instalación no está en manos de profesionales, por este motivo les animamos a consultarnos, OTECLIMA lleva más de 35 años dedicada al mantenimiento de instalaciones centralizadas de calefacción.
Aunque la temperatura de confort sea subjetiva, se puede asegurar que una temperatura de entre 19º y 21º C es suficiente para la mayoría de personas. Además, por la noche, en los dormitorios basta tener una temperatura de 15º a 17ºC para sentirnos confortables.
La temperatura a la que programamos la calefacción condiciona el consumo de energía de nuestro sistema de calefacción. Por cada grado que aumentamos la temperatura, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7%.
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA Y DINERO EN LA COMUNIDAD:
1.- Una temperatura de 20ºC es suficiente para mantener el confort en una vivienda. En los dormitorios se puede rebajar la temperatura entre 3º y 5ºC.
2.- Es mejor horarios de calefacción largos y con una temperatura de demanda no superior a los 20º-21ºC.
3.- No cubrir con ningún objeto los radiadores.
4.- Para ventilar completamente una habitación, basta con 10 minutos.
5.- Cerrar persianas y cortinas por la noche, evitará importantes pérdidas de calor.
6.- Instalar válvulas termostáticas en los radiadores, son fáciles de colocar y nos permiten ahorrar entre un 8º y un 13ºC.
7.- Si se ausenta de la vivienda unos días, no se olvide de cerrar las llaves de los radiadores. Energía no emitida, energía no gastada.
8.- Disponga de un MANTENIMIENTO profesional. Una buena conducción de su instalación podría suponer hasta un 15% de ahorro de energía.
9.- Instale ventanas de doble cristal. Entre el 25-30% de nuestras necesidades de calefacción son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas.
10.- Procure que los cajetines de sus persianas no tengan rendijas y estén convenientemente aislados.
11.- Tape cualquier rendija de puertas o ventanas simplemente con siliconas.
Estos son unos de los muchos consejos que les hacemos llegar para contribuir a mejorar los rendimientos en las instalaciones, disminuir el consumo energético, alcanzar la máxima eficiencia energética y contribuir a ayudar al medio ambiente. En posteriores entradas os hablaremos de los consejos prácticos para reducir el consumo del agua caliente sanitaria.