viernes, 30 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO NUEVO

¿PROBLEMAS CON LAS TUBERÍAS DE CALEFACCIÓN?

Si su Comunidad de Propietarios tiene grandes problemas con las actuales tuberías de calefacción, no dude en preguntar a OTECLIMA S.L.

OTECLIMA S.L. apuesta por conservar el concepto de producción centralizada y distribución individualizada, instalando circuitos en anillo, contadores de energía, válvulas motorizadas de tres vías y cronotermostatos ambiente.

OTECLIMA S.L. cuenta con más de 35 años de experiencia y dispone de profesioneles excelentemente cualificados para proveer a los clientes de las mejores soluciones técnicas.







Pidanos presupuesto sin compromiso.



OTECLIMA MADRID LES DESEA FELIZ NAVIDAD

jueves, 29 de diciembre de 2011

EL VASO DE EXPANSIÓN CERRADO

Los depósitos de expansión cerrados son depósitos fabricados en acero, de acuerdo a la Directiva Europea 97/23/CE de equipos a presión, a partir de dos fondos unidos entre sí mediante cordones de soldadura, realizados según procedimientos y personal homologado.
En su interior lleva incorporada una membrana, de caucho sintético, impermeable, flexible de gran elasticidad y elevada resistencia a la temperatura. Su duración es prácticamente ilimitada, ya que no sufre los efectos de la dilatación, de acuerdo con las características físicas y mecánicas según Norma EN-13831.
La membrana está calculada y dimensionada para que, si se produjera una pérdida de aire a su alrededor, ocupe totalmente la superficie interna del depósito evitando de esta forma una rotura.
El depósito va provisto en uno de sus fondos de una válvula debidamente protegida para la regulación de la presión de la cámara de aire. Precarga de aire 1,5 Bar.
La estanqueidad y resistencia de los depósitos se comprueba, a una presión 1,5 veces superior a la presión máxima de servicio.
Aplicación final, sobre superficie fosfatada, de pintura epoxi, color rojo.
Rango de temperatura de funcionamiento –10ºC + 100ºC.
Los vasos de expansión cerrados están destinados a instalaciones de calefacción y ACS en circuitos cerrados y permiten absorber los aumentos de volumen producidos por la elevación de la temperatura del fluido calefactor.
En una instalación de calefacción al producirse el calentamiento del agua, ésta se dilata aumentando su volumen, lo que puede provocar una situación peligrosa en la instalación. Los vasos de expansión son los encargados de compensar este aumento de volumen del agua, evitando que la presión del circuito sobrepase la presión nominal de sus componentes.

Entre la membrana y la chapa del depósito se encuentra una cámara llena de aire sometida a presión. La membrana al llenarse de agua va empujando esta masa de aire, que se comprime. Una vez cesa el esfuerzo, el aire empuja a la membrana hasta recobrar la presión de diseño original.
A la hora de colocar un vaso de expansión en una instalación de calefacción y ACS, debemos tener las siguientes consideraciones:
Antes de proceder a su instalación, asegúrese de que el volumen del vaso de expansión haya sido calculado por personal autorizado.
El vaso de expansión se colocará preferentemente, en la tubería de retorno, con el fin de evitar que la temperatura del agua pueda dañar la membrana. El vaso de expansión se montará obligatoriamente entre la caldera y la válvula mezcladora, preferentemente en la tubería de retorno a la caldera.
En una instalación en circuito cerrado de calefacción, además del vaso de expansión, se deberá colocar obligatoriamente una válvula de seguridad y un manómetro. La válvula de seguridad estará perfectamente tarada según la presión de la caldera y de la instalación nunca superior a la presión máxima del vaso, con manómetro incorporado.
El vaso de expansión cerrado se colocará de forma que no puedan formarse bolsas de aire.
Evitar radiaciones cerca del vaso de expansión para proteger la membrana de posibles excesos de temperatura.
No se permitirá ninguna válvula que pueda cerrarse y aislar el circuito del propio vaso de expansión.
Ajustar la presión de hinchado del vaso a la presión de llegada (presión de red), es decir, P hinchado = P llegada + 0,2 (Bar).

El mantenimiento debe ser realizado exclusivamente por personal autorizado.
Al menos una vez cada seis meses comprobar a través de la válvula de hinchado que la presión de la cámara de aire se mantiene en los valores correctos, con la precaución de hacerlo mediante el contraste de los valores a igual temperatura.
Nunca desmonte el vaso sin haber previamente despresurizado la instalación.
La presión estándar de un vaso CMF es de 1,5 bar. Sin embargo, este valor se debe regular y ajustar en función de la instalación en que se coloque.
Durante el llenado de agua de la instalación, asegurarse que la presión indicada en el manómetro es ligeramente superior a la presión estática de la instalación. Mantener durante medio día la instalación a la máxima temperatura de trabajo, eliminar el aire del sistema, reemplazándolo por agua.
Proteja el vaso de las inclemencias atmosféricas.
Para prevenir la corrosión interna en los vasos de expansión conviene purgar el circuito cerrado con periodicidad.
Los vasos de expansión de membrana carecen de tratamiento interno. No están dotados, por tanto, de protección contra la corrosión, dado que están destinados a su uso exclusivo en circuitos atmosféricos cerrados con líquidos químicamente no agresivos. El eventual ingreso de aire exterior dentro de la instalación debe ser minimizado en las operaciones de mantenimiento.

viernes, 23 de diciembre de 2011

POSTAL DE CEPSA FELICES FIESTAS

http://www.cepsa.com/felices_fiestas/postal

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO.



El equipo humano de OTECLIMA S.L les desea una FELIZ NAVIDAD Y un PROSPERO AÑO NUEVO.

DISPONEMOS DE CAMIONES DE SUMINISTRO DE GASÓLEO DE TODOS LOS TAMAÑOS

OTECLIMA dispone de todos los medios necesarios para poder suministrar el GASÓLEO A-B-C a cualquier cliente sin ningún tipo de impedimento físico. Disponemos de camiones de gran tamaño hasta camiones de reducidas dimensiones para poder efectuar cualquier suministro. Además también tenemos instaladas mangueras de gran longitud para poder suministrar el combustible hasta en los lugares más inverosímiles.



MONTAJE DE UNA SALA DE CALDERAS

OTECLIMA tiene un equipo humano capaz de resolver cualquier problema de su instalación de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización en un tiempo record. Aquí en las siguientes imágenes observarán la instalación de una caldera de hierro fundido de 1.020 Kw para el servicio de calefacción. Esta instalación sufrió una importante rotura en la anterior caldera produciéndose la supresión del servicio una semana antes de NAVIDAD. OTECLIMA, como en todos los casos se ha volcado con el cliente, consiguiendo una caldera e instalando la misma para poder suministrar calefacción el día de NOCHEBUENA.



lunes, 12 de diciembre de 2011

NUEVA NORMATIVA EUROPEA RESPECTO A LA EFICIENCIA DE LAS BOMBAS DE CIRCULACIÓN.

¡La directiva ErP es una oportunidad de éxito para todos!

El Reglamento Europeo para bombas circuladoras de calefacción bajo la Directiva
Europea de Ecodiseño (directiva ErP) entra en vigor el 1 de enero de 2013 y establece una norma única europea de eficiencia energética que busca la sostenibilidad del medio ambiente. Esta directiva se introducirá a lo largo de siete años en 3 etapas:

• La etapa 1 (a partir del 1 de enero de 2013) afectará a las bombas de rotor húmedo
nuevas y externas (es decir, instaladas fuera del generador de calor). Máximo índice de eficiencia energética (IEE) permitido: 0,27.

• La etapa 2 (a partir del 1 de agosto de 2015) reducirá el IEE permitido a un máximo de 0,23, también para las bombas nuevas instaladas en generadores de calor y estaciones de energía solar.

La etapa 3 (a partir del 1 de enero de 2020) extenderá la vigencia del IEE 0,23 a
la reposición de las bombas integradas en generadores de calor.

La implantación de valores límite más estrictos que los de la de clase de eficiencia
energética.

A significará el final de todas las bombas estándar tanto reguladas como
sin regulación.

A partir de esa fecha ya no será posible comercializar en el mercado
europeo estas bombas.

Solamente se permitirán reparaciones y sustituciones de piezas.


Además, a partir del 16 de junio de 2011, los motores eléctricos instalados en bombas
de rotor seco estarán sometidos a unos requisitos de eficiencia energética más estrictos.

Estas directivas también se aplicarán en 3 etapas.

• Etapa 1 (a partir del 16 de junio de 2011): todos los motores eléctricos nuevos que
salgan a la venta deben corresponder a la nueva clase de eficiencia energética IE2.
Los motores que tengan la clase de eficiencia energética actual (es decir, la EFF2,
que en el futuro cambiará su nombre a IE1) ya no se podrán comercializar en el
mercado europeo.

• Etapa 2 (a partir del 1 de enero de 2015): los motores con una potencia nominal de
salida de entre 7,5 y 375 kW deberán cumplir una clase de eficiencia energética aún
más estricta: la IE3. Una opción alternativa es que dichos motores cumplan la IE2 y,
además, estén equipados con una regulación de la velocidad.

• Etapa 3 (a partir del 1 de enero de 2017): los requisitos de la etapa 3 se extenderán a
los motores con una potencia nominal de salida más pequeña (a partir de 0,75 kW).
Todo esto le sonará, en principio, a gastos, trámites burocráticos y numerosas preguntas.

Sin embargo, tal como explicamos en las siguientes páginas, usted puede aprovechar las directivas ErP en su propio beneficio.

TIPOS DE CALDERAS A INSTALAR EN ESPAÑA A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2012

IT 1.2.4.1.2.1
Generación de Calor: “QUEDA PROHIBIDA LA INSTALACIÓN DE CALDERAS:

a) Calderas individuales a gas de menos de 70 kW, de tipo atmosférico a partir del

1 de Enero 2010

b) A partir del 1 de Enero 2010, calderas estándar con rendimientos:

- al 100% Potencia y Tª media caldera 70ºC: 84 + 2 log Pn,

- al 30% Potencia y Tª media caldera 50ºC: 80 + 3 log Pn,

(en principio, con un rendimiento de 1 estrella).

c) A partir del 1 de Enero 2012, calderas éstandar con rendimientos:

- al 100% Potencia y Tª media caldera 70ºC: 87 + 2 log Pn,

- al 30% Potencia y Tª media caldera 50ºC: 83 + 3 log Pn,

(en principio, con un rendimiento de 2 estrellas).

7.4. Utilización combustibles sólidos de origen fósil a partir de 1 Enero 2012.

viernes, 9 de septiembre de 2011

VÁLVULA TERMOSTÁTICA DE CALEFACCIÓN II PARTE

En una entrada anterior os comentamos lo que es una válvula termostática y para que sirve. Hoy profundizaremos un poquito más en el interesante mundo de la regulación y control de la calefacción.

Las válvulas termostáticas para superficies de calefacción responderán a las siguientes características:

Serán estancas, en la posición cerrada, para la presión diferencial de 100 kPa y deberán soportar, sin perjuicio de sus características, 10.000 ciclos de apertura y cierre, provocados por elevación y disminución de temperatura, desde sus posiciones externas.

El intervalo nominal de regulación estará comprendido al menos entre 10ºC y 25ºC, y para pasar de un extremo a otro, el recorrido angular de la manecilla de regulación será de dos tercios de vuelta como mínimo. Se marcarán los intervalos correspondientes a grados centígrados.

La válvula termostática tendrá una sensibilidad suficiente para que al pasar de un ambiente de 18ºC de temperatura a otro de 22ºC, la cápsula alcance el equilibrio en menos de 45 minutos.

Son válvulas automáticas utilizadas para regular el caudal de agua caliente suministrada a una superficie de calefacción, radiación, convector, etc. Su funcionamiento es automático y el movimiento del pistón de cierre está producido por la dilatación de una cápsula termostática.

Esencialmente la válvula termostática tiene una acción proporcional, esto es: dada una posición de equilibrio, el desplazamiento del pistón es proporcional a la desviación de temperatura ambiente respecto a la de equilibrio.

La estanquidad exigida se entiende para más presión diferencial en el circuito del agua a ambos lados de la válvula.

El intervalo de regulación exigido corresponde al margen de temperatura ambiente previsibles en su utilización y el recorrido de la manecilla exigido facilita el ajuste de la válvula.

La división de grados del recorrido de la manecilla, permitirá una orientación en el ajuste, pero esto deberá realizarse con el auxilio de un termómetro exterior al efectuar la puesta a punto de la instalación.

En la colocación de válvulas termostáticas en radiadores o convectores, debe tenerse muy encuenta la influencia del propio elemento radiante sobre la regulación de la válvula. Por tanto, en radiadores o convectores dotados de cubrerradiadores o que se encuentran separados del ambiente por una cortina, aunque esta sea muy ligera, no deberá colocarse válvula termostática con elemento sensible incorporado, pues la temperatura apreciada por el elemento sensible será muy distinta de la del ambiente.

En estos casos, aconsejamos utilizar válvulas termostáticas con elemento sensible separado, que debe situarse fuera de la influencia del radiador hasta una distancia de unos dos metros del mismo.

Las válvulas termostáticas son perfectamente compatibles con una regulación zonificada de la temperatura de envío de agua caliente realizada en función de la temperatura exterior y de las ganancias solares por fachada.

En OTECLIMA recomendamos la instalación de válvulas termostáticas en todos los radiadores de la vivienda para así poder reducir el consumo energético, reducir nuestra factura y ayudar al medio ambiente.

En OTECLIMA apostamos por la eficiencia energética.

miércoles, 31 de agosto de 2011

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA II

El agua caliente sanitaria (ACS) es después de la calefacción, el segundo consumidor de energía de nuestros hogares, aproximadamente un 20% del consumo total energético.

Existen dos tipos principales de sistemas:

   1.- Sistemas instantáneos.

   2.- Sistemas de acumulación.

1.- Los sistemas instantáneos calientan el agua en el mismo momento que es demandada. Es el caso más habitual, calentadores, calderas murales mixtas sin acumulación, etc.

Su inconveniente es que se desperdicia una cantidad muy grande de agua y de energía. Es decir, cada vez que demandamos el servicio de ACS se pone la caldera en marcha, provocando continuos encendidos y apagados provocando además el pronto envejecimiento del equipo. También presentan el inconveniente de que presentan, por normal general, prestaciones muy limitadas para abastecer ACS a dos puntos de consumo simultaneamente.

A pesar de lo descrito anteriormente son los más comercializados. ¿Realmente estamos concienciados de los que es la eficiencia energética?.

2.- Los sistemas de acumulación son los más empleados en los sistemas de producción centralizada de ACS. El agua una vez calentada, es almacenada, para su uso posterior, en un acumulador aislado que reuna las condiciones óptimas para el consumo humano.

Estos sistemas son más eficientes que los individuales y presentan numerosas ventajas: Evitamos los continuos arranques y paradas de los equipos, la potencia necesaria para suministrar ACS a un conjunto de usuarios es muy inferior a la suma de potencias que corresponderían si los suministros los hiciesen de forma individual. Al necesitar menos potencia el consumo es menor por lo tanto es más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN EL ACS:

   1.- Disponer de sistemas de acumulación de ACS.

   2.- Disponer de depósitos acumuladores y tuberías perfectamente aisladas.

   3.- Instalar sistemas de energía solar térmica.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA.

El consumo de energía en nuestro hogar depende de muchos factores tales como la zona climática, la calidad constructiva, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento, el uso que le damos a los equipos y así un largo etc.

Las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria suponen aproximadamente un 66% del consumo energético de los hogares españoles.

Más de la mitad de la energía que se consumen en los hogares españoles es destinada a calentar la vivienda. Naturalmente este dato varía mucho dependiendo de la zona climática donde se encuentre ubicada nuestra vivienda.

En la mayoría de los hogares españoles, los sistemas de calentamiento son individuales, ya sean estufas, radiadores y convectores eléctricos, bombas de calor o calderas aisladas del resto de viviendas.

Solamente el 10% de los hogares españoles disponen de una instalación centralizada, mediante la cual se da servicio de a un conjunto de hogares.

Los sistemas más habituales de calefacción centralizada constan de los siguientes elementos:

   1.- Generador de calor: generalmente es una caldera, en la cual el agua se calienta hasta una temperatura próxima a 90ºC.

   2.- Sistema de regulación y control: sirve para racionalizar el consumo de energía en base a la demanda exigida.

   3.- Sistema de distribución y emisión de calor: hidraúlica, bombas de circulación, emisores de calor por cuyo interior circula el agua que distribuye el calor.

La calefacción central presentan la mayor de las ventajas: el rendimiento es mucho mayor en una instalación central colectiva que en una individualizada con calderas murales y por lo tanto el consumo energético es mucho menor. Con las instalaciones centralizadas ayudamos a reducir nuestra factura energética y además ayudamos al medio ambiente ya que reducimos las emisiones de los gases que contribuyen al efecto invernadero. En OTECLIMA apostamos por una producción centralizada, por los motivos anteriormente citados, y una distribución individualizada. Antiguamente era muy complicado la contabilización energética por vivienda ya que en muchos de los hogares españoles con calefacción central, la distribución de la misma se realizaba mediante columnas. Hoy en día, disponemos de pequeños aparatos de contabilización de energía que nos van a indicar cuanta energía se emite en cada vivienda sin tener que realizar circuitos de anillos y sin ningún tipo de obra de albañilería. En OTECLIMA estamos convencidos que la energía hay que controlarla y no solo en la generación sino que también en la distribución. ¿En cuantas ocasiones nos hemos encontrado, en mitad de una temporada de calefacción, con las ventanas abiertas de alguno de nuestros vecinos? Esto es un signo claro de despilfarro y de poco control.

Hoy, más que nunca, nos tenemos que concienciar de la importancia de controlar el gasto energético. Por este motivo es muy importante además de todo lo escrito anteriormente, que dispongan de instalaciones eficientes, modernas y con las ultimas tecnologías en regulación y control. Pero de nada sirve todo lo expuesto si la conducción de la instalación no está en manos de profesionales, por este motivo les animamos a consultarnos, OTECLIMA lleva más de 35 años dedicada al mantenimiento de instalaciones centralizadas de calefacción.

Aunque la temperatura de confort sea subjetiva, se puede asegurar que una temperatura de entre 19º y 21º C es suficiente para la mayoría de personas. Además, por la noche, en los dormitorios basta tener una temperatura de 15º a 17ºC para sentirnos confortables.

La temperatura a la que programamos la calefacción condiciona el consumo de energía de nuestro sistema de calefacción. Por cada grado que aumentamos la temperatura, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7%.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA Y DINERO EN LA COMUNIDAD:

   1.- Una temperatura de 20ºC es suficiente para mantener el confort en una vivienda. En los dormitorios se puede rebajar la temperatura entre 3º y 5ºC.

   2.- Es mejor horarios de calefacción largos y con una temperatura de demanda no superior a los 20º-21ºC.

   3.- No cubrir con ningún objeto los radiadores.

   4.- Para ventilar completamente una habitación, basta con 10 minutos.

   5.- Cerrar persianas y cortinas por la noche, evitará importantes pérdidas de calor.

   6.- Instalar válvulas termostáticas en los radiadores, son fáciles de colocar y nos permiten ahorrar entre un 8º y un 13ºC.

   7.- Si se ausenta de la vivienda unos días, no se olvide de cerrar las llaves de los radiadores. Energía no emitida, energía no gastada.

   8.- Disponga de un MANTENIMIENTO profesional. Una buena conducción de su instalación podría suponer hasta un 15% de ahorro de energía.

   9.- Instale ventanas de doble cristal. Entre el 25-30% de nuestras necesidades de calefacción son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas.

   10.- Procure que los cajetines de sus persianas no tengan rendijas y estén convenientemente aislados.

   11.- Tape cualquier rendija de puertas o ventanas simplemente con siliconas.

  

Estos son unos de los muchos consejos que les hacemos llegar para contribuir a mejorar los rendimientos en las instalaciones, disminuir el consumo energético, alcanzar la máxima eficiencia energética y contribuir a ayudar al medio ambiente. En posteriores entradas os hablaremos de los consejos prácticos para reducir el consumo del agua caliente sanitaria.



  


martes, 30 de agosto de 2011

EQUIPO HUMANO DE OTECLIMA

A continuación os mostraremos parte del equipo humano de OTECLIMA.

Imagen de Don José Pardo (director general de OTECLIMA) junto a personal administrativo y comercial de OTECLIMA Granada.




 



En esta imagen vemos al jefe de mecánicos de OTECLIMA Granada realizando las tareas de regulación y control de un quemador de gasóleo.




Gasocentro y camiones de distribución de GASÓLEO de OTECLIMA Granada.




Nuestro jefe de almacén de OTECLIMA Granada supervisando el mismo.



Personal comercial y técnico de OTECLIMA Madrid.








SALAS DE CALDERAS REALIZADAS POR OTECLIMA

OTECLIMA CUIDA HASTA LOS MAS MÍNIMOS DETALLES EN SUS SALAS DE CALDERAS

En OTECLIMA nos gusta que los clientes dispongan de sala de calderas dotadas de todas las últimas tecnologías, sistemas de control y seguridad. Disponemos de más de 3.000 clientes de mantenimiento distribuidos por todo el territorio nacional.



 Los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria en una Comunidad de Propietarios suponen una partida económica muy importante en el presupuesto anual de las mismas. Por este motivo OTECLIMA aconseja a todos los clientes la instalación de sistemas de producción eficientes, que reducen su facturación energética y ayudan a respetar el medio ambiente.



¿Cuantas veces han bajado a visitar su sala de calderas?

Esta pregunta puede parecer algo tonta pero si nos remitimos al párrafo anterior nuestro recibo de comunidad está formado en su mayoría por los servicios generados por dicha sala de calderas. En OTECLIMA animamos a los propietarios a visitar sus instalaciones para que sepan en todo momento como se encuentra su instalación.



OTECLIMA realiza auditorías energéticas gratuitas para diagnosticar cualquier problema de sus instalaciones y ofrecerles la solución al mismo siempre en el línea de lograr la máxima eficiencia energética.



No duden en consultarnos cualquier duda de su sala de calderas.

miércoles, 24 de agosto de 2011

FOTOS SALA DE CALDERAS ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA EFECTUADA POR OTECLIMA


FOTOGRAFÍA ANTES DE LA REFORMA




FOTOGRAFÍA DESPUÉS DE LA REFORMA

FOTOS SALA DE CALDERAS ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA EFECTUADA POR OTECLIMA


FOTOGRAFÍA ANTES DE LA REFORMA



FOTOGRAFÍA DESPUÉS DE LA REFORMA (FRACCIONAMIENTO DE POTENCIA)






FOTOGRAFÍAS DE ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA EFECTUADA POR OTECLIMA SL

FOTOGRAFÍA DE SALA DE CALDERAS DE CARBÓN A GASÓLEO





FOTOGRAFÍA DE SALA DE CALDERAS DESPUÉS DE LA REFORMA



FOTOS SALA DE CALDERAS ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA EFECTUADA POR OTECLIMA

FOTOGRAFÍA ANTES DE LA REFORMA





FOTOGRAFÍA DESPUÉS DE LA REFORMA






FUNCIONAMIENTO DE UN QUEMADOR PARA COMBUSTIBLES GASEOSOS



















http://www.google.es/url?q=http://www.youtube.com/watch%3Fv%3Diy42sFNt7_U&sa=U&ei=bAZVTo__Kefa4QTi9dzIBw&ved=0CCMQtwIwAg&usg=AFQjCNFpWJY8RfOth0sAML5Lgd5BVKgZKw

FUNCIONAMIENTO DE UN INTERCAMBIADOR DE PLACAS

















http://www.google.es/url?q=http://www.youtube.com/watch%3Fv%3DgueBJYaQryI&sa=U&ei=VwNVTpWLFtT74QT32bS4Bw&ved=0CCUQtwIwAg&usg=AFQjCNFc2xc69oLEhfGYKP3s0hgmXP4bpQ

FUNCIONAMIENTO DE UNA CALDERA PIROTUBULAR















http://www.google.es/url?q=http://www.youtube.com/watch%3Fv%3DfcvUafB90DI&sa=U&ei=_NhUToeRJI7OswbNkfED&ved=0CCsQtwIwBQ&usg=AFQjCNFL6i0OIsoAj9MXWplUmt1v5q_aow

CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA COMUNITARIA EFICIENTES

En una Comunidad de Propietarios que disponga de los servicios centrales de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), esto puede suponer más del 60% del gasto de energía.

Por eso en OTECLIMA apostamos por una buena gestión y mantenimiento de las salas de calderas, reduciéndose el gasto energético y alargándose la vida útil de los equipos.

Además si su instalación tiene más de 20 años, ¿Podemos ahorrar cambiando el sistema de calefacción y ACS?

La respuesta es SÍ, en la actualidad existen sistemas de calefacción y ACS energéticamente muy eficientes, entre los que se encuentran las calderas de CONDENSACIÓN y las calderas de BAJA TEMPERATURA.

Obviamente, la reforma de una sala de calderas implica un gran coste a una Comunidad de Propietarios, pero su alto rendimiento significa un ahorro económico suficiente para amortizar dicho sobrecoste en un periodo de menos de 5 años.

Por este motivo CEPSA através de su filial OTECLIMA ,y de una serie de empresas colaboradoras homologadas por esta última, tiene el PLAN DE RENOVACIÓN DE CALDERAS (PRC), para facilitar a las Comunidades de Propietarios la reforma de su sala de calderas en unas condiciones muy ventajosas. Con el PRC hemos conseguido reformar más de 3.000 sala de calderas contribuyendo claramente a un ahorro económico en dichas comunidades y por supuesto, y no menos importante, reduciendo las emisiones de CO2 al ambiente.

En los últimos años, se ha incorporado al PRC la energía solar térmica como solución eficiente para la generación del agua caliente sanitaria. Instalando un sistema solar térmico se puede generar ACS y cubrir gran parte de las necesidades de cada Comunidad de Propietarios, con el consiguiente ahorro energético y aumento de la eficiencia de las instalaciones haciendo uso de una energía renovable.

Una instalación solar térmica puede cubrir entre un 65-70% del consumo anual de energía para generar ACS, tan solo aprovechando la energía no contaminante e inagotable del Sol.

La vida útil de los sistemas de captación solar térmica es de más de 20 años y el periodo medio de amortización de la inversión es de unos 5 años, lógicamente dependiendo de los precios de los combustibles habituales.

jueves, 21 de julio de 2011

QUEMADORES

1.-QUEMADORES

Los quemadores son aparatos o mecanismos cuya función es preparar la mezcla de combustible más comburente para realizar su combustión. En el quemador, el combustible y comburente (aire) entran por separado y se regula la cantidad de cada uno, mezclándose lo más perfectamente posible e iniciándose su encendido en el propio quemador. Para realizar esta misión, OTECLIMA cuenta con un equipo humano altamente cualificado.

Es importante que en el quemador se puedan controlar la cantidad de combustible más aire necesaria en cada caso, para ajustar la potencia suministrada a la demanda energética de la instalación, según este criterio de regulación existen los siguientes tipos de quemadores:

      1.- Quemadores de una llama o un escalón: su regulación es todo-nada, es decir cuando está en marcha solo puede dar toda la potencia. Se utilizan para pequeñas instalaciones de hasta una potencia de 70 kW, según IT 1.2.4.1.2.3 .

      2.- Quemadores de dos llamas o dos escalones: la regulación que puede efectuarse es todo-parte-nada, según funcionen una o dos boquillas o según la presión suministrada por el regulador de la bomba. Deben de utilizarse según IT 1.2.4.1.2.3, para instalaciones con potencias térmicas comprendidas entre 70 y 400 kW.

      3.- Quemadores de tres llamas o tres escalones: cuando dispone de tres escalones de potencia, todo-mucho-poco-nada, y según la IT 1.2.4.1.2.3 se emplean en instalaciones con potencias térmicas superiores a 400 kW.

      4.- Quemadores modulantes: para potencias del generador superiores a 400 kW. La poetencia se puede regular de forma continua, desde un mínimo indispensable para su funcionamiento hasta el 100% (o máxima potencia).


   1.1.- Quemadores de combustibles líquidos.

De la variedad de tipos de quemadores para combustibles líquidos que existen, os describiremos los denominados de pulverización mecánica, por se los más utilizados en la actualidad para instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).

Cualquier quemador de pulverización mecánica se compone de tres circuitos fundamentales que son:

         1.- Circuito hidráulico, o de combustible.

         2.- Circuito neumático, o de aire (comburente).

         3.- Circuito eléctrico, o de control y accionamiento de elementos.

Los componentes principales que integran estos circuitos y que posteriormente describiremos más ampliamente, son:

         1.- Bomba de combustible: es del tipo de engranajes y cumple una doble misión, aspirar el combustible desde el tanque de almacenamiento y suministrar la presión suficiente para la pulverización del combustible en la boquilla o chicler de pulverización, para realizar una comnbustión perfecta.

         2.- Boquilla: también denominado chicler, inyector o tobera, este elemento es el punto final del circuito hidráulico o de combustible y su perfecto estado es fundamental para el buen funcionamiento de la combustión y por tanto del quemador. Se puede considerar parte del cabezal de combustión.

         3.- Ventilador: conocido también como turbina, cuya misión es la de aportar la cantidad de aire necesaria para la combustión, en función del caudal de combustible. Es del tipo centrífugo para vencer las pérdidas de carga en el hogar de la caldera, en la chimenea y en el propio quemador, su eje es accionado directamente por el motor, excepto en los grandes quemadores.

         4.- Motor: su eje arrastra la bomba y, como se ha dicho, generalmente también el ventilador. La tensión de utilización puede ser monofásica o trifásica, según la potencia.

         5.- Clapeta de aire: es la compuerta para regular el caudal de aire que se introduce en el circuito neumático por la acción del ventilador.

         6.- Programador o caja de control: es el encargado de realizar las funciones de automatismo del quemador, para la secuencia de puesta en marcha, vigilancia de continuidad de la combustión y de la seguridad de su funcionamiento.

        7.- Cabezal de combustión: es la parte encargada del quemador encargada de realizar la mezcla combustible más aire y donde se inicia la combustión. Se compone de tres partes:

                7.1.- Cono de llama: su situación relativa al disco estabilizador variará las condiciones de turbulencia de la mezcla, frenando y comprimiendo el aire, permitiendo una combustión perfecta y estable.

                7.2.- Disco estabilizador: tiene la misión de darle un movimiento giratorio al aire en el sentido contrario al que tiene el combustible al salir por la boquilla, para asegurar una buena mezcla entre ambos. Así mismo, cre una diferencia de presiones entre sus caras para evitar los retornos de la llama y la formacíón de una combustión con pulsaciones.

                7.3.- Electrodos de encendido: son dos varillas de acero inóxidable, aisladas sobre soporte de porcelana. Son alimentados en alta tensión (10 kV) por el transformador de encendido y sirven para que entre ellos salte una chispa o arco eléctrico y suministrar la energía necesaria para alcanzar la temperatura de ignición de la mezcla combustible-aire e iniciar la reacción de combustión. Van soportados sobre una guía, llamada porta-electrodos, que se puede ajustar para variar la distancia del arco eléctrico a la salidad de la boquilla.

         8.- Transformador de encendido: sirve para generar una alta tensión (alrededor de 10.000 V) para que salte el arco eléctrico entre los electrodo.

         9.- Electroválvula: el control del paso de combustible a presión hacia la boquilla se realiza generalmente con una electroválvula de dos vías, que sin tensión permanecerá cerrada.

         10.- Fotocélula o célula fotoeléctrica: generalmente es una resistencia eléctrica sensible a la luz, es decir, el valor de la resistencia depende de la cantidad de luz que recibe. Está protegida con una con una cubierta de plástico o cristal transparente y su posición es única para que siempre la resistencia esté orientada hacia el hogar de la caldera. 

   1.2. Quemadores de gas.


Los quemadores de gas los podemos clasificar en dos grandes grupos: atmosféricos y presurizados. En los primeros el gas se quema directamente con el aire a presión atmosférica y son los clásicos de las calderas domésticas. Los presurizados disponen de un ventilador para impulsar el aire a una cierta presión, para así proporcionar una mayor potencia térmica.

      1.2.1. Quemadores de gas atmosféricos.

Son aquellos quemadores en los que la combustión se produce a presión atmosférica. Estos quemadores están constituidos por:

  •      Un mezclador de gas y aire. La energía cinética del chorro de gas al pasar por un venturi aspira el aire del ambiente, formando una mezcla inflamable.

  •      Cabeza de quemador. Donde se aporta el aire restante, necesario para la combustión estable.     
La regulación de la potencia térmica, se realiza variando la presión del gas a la entrada mediante el cierre progresivo de la válvula de gas.
         1.2.2. Quemadores de gas presurizados.

La constitución de estos quemadores es muy parecida a la de los quemadores de pulverización mecánica para líquidos.

Sus principales componentes son:

  •       Cámara de mezcla: es la zona donde se mezcla el gas con el aire. Suele incorporar algún elemento que produzca turbulencia para que la mezcla sea más uniforme.

  •       Ventilador tipo centrífugo: impulsa el aire a la cámara de mezcla.

  •       Boquilla o tobera: Orificio calibrado para la impulsión del gas. El tipo de boquilla a emplear depende del tipo de gas.

  •       Sensor de vigilancia de llama: Encargado de supervisar la llama después del encendido. Además de la célula fotoeléctrica se emplean sondas de ionización y detectores de ultravioleta.

  •       Programador o caja d econtrol: dispositivo electrónico encargado del control de funcionamiento y su seguridad.
Para el control del suministro del gas, antes del quemador hay unos elementos cuyo conjunto se llama LÍNEA DE GAS. Su función es la regulación, control y seguridad de la alimentación del gas al quemador. Se distinguen dos partes:

  •        Línea de mando: compuesta por los elementos para el funcionamiento del quemador automático: electroválvula de regulación, electroválvula de seguridad y presostáto de mínima.

  •        Línea de regulación: compuesta por un regulador de presión, filtro de gas y válvula manual de cierre rápido.

Como podeís observar en estas breves líneas, para el buen funcionamiento de una instalación de calefacción y agua caliente sanitaria, es imprescindible el perfecto conocimiento del quemador; por eso en OTECLIMA creemos en la formación continua de nuestros técnicos especialistas de quemadores, creando así un equipo de profesionales ampliamente capacitados para la resolución de cualquier avería en cualquier quemador y la perfecta puesta en marcha de los mismos.

    lunes, 18 de julio de 2011

    ENERGÍA SOLAR TÉRMICA




    La condición básica de contorno de la que todos deberíamos partir en estos momentos es la reducción de emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero en general, como vía única para mantener con garantía mínima el calentamiento global bajo unos valores que no nos conduzcan a sobrepasar impactos no tolerables.

    Basándonos en estimaciones de algunos modelos, estaríamos obligados a limitar las concentraciones atmosféricas entre 350  y 450 ppm. Si, además, partimos de los niveles de concentración y ritmos de crecimiento actuales, estos modelos nos conducirían a escenarios donde, además de tener que dejar de emitir, lo tendríamos que hacer a un ritmo extremadamente rápido.

    Para estabilizar las concentraciones atmosféricas en 350 ppm teniendo en cuenta las informaciones anteriores, tendríamos que haber dejado completamente de emitir CO2 antes del año 2050. Esto, desde luego, supone el cambio tecnológico más grande al que se ha enfrentado la humanidad. Ésta es la condición fija de partida sobre la que la energía solar en general, y en particular la energía solar térmica, tiene mucho que decir.

    La energía solar térmica, a pesar de su gran potencial y de sus enormes perspectivas, acaba siempre en un saco distinto al resto de energías renovables. Con la energía solar térmica reducimos las emisiones de CO2 produciendo un ahorro energético considerable.

    Entre los principales sistemas de aprovechamiento de la energía solar se encuentra el agua caliente sanitaria (ACS) y la climatización de piscinas.

    El funcionamiento de un sistema solar es sencillo. El correcto funcionamiento de este sistema no solo depende del sol sino también de su nivel y de la posición relativa del sol con respecto al colector. Otro factor muy importante en el buen funcionamiento del sistema solar es la tecnología del captador solar. 

    Enn estos momentos, los principales esfuerzos que se están realizando en I+D en estos sistemas solares se dirigen por un lado al captador y por otro, a obtener mayores rendimientos y eficiencias en el conjunto de la instalación, menos problemas de operación y un aumento de su vida útil. En este sentido OTECLIMA cuenta con un equipo de ingenieros especializados en el campo de la energía solar térmica, optimizándo al máximo las instalaciones empleando los mejores diseños, materiales y por supuesto conducción de la instalación para la obtención de esa ansiada reducción de emisiones de CO2 en las instalaciones de agua caliente sanitaria.

    El funcionamiento de un sistema solar para la producción de ACS es muy sencillo. Se dispone de un generador de calor que al recibir la radiación solar se calienta. Un sensor, cuya función es la de medir la temperatura del generador y compararla con el elemento a calentar, es otro de los elementos imprescindibles de la instalación. Si la temperatura del generador solar formado por el campo de colectores solares es mayor que la temperatura del acumulador o elemento a calentar, la bomba del circuito entra en funcionamiento y transmite la energía del generador al acumulador. 

    A pesar de la sencillez del sistema solar, siempre existen elementos que son necesarios optimizar, entre ellos la acumulación. La acumulación es necesaria en el momento en el que existe un desfase entre la producción de energía y la demanda. Por ejemplo, la mayor producción se produce al medio día, cuando el sol se encuentra en su cenit y, sin embargo, la mayoría de nosotros nos duchamos por las mañanas o por las noches. Por lo tanto, la energía se debe de transmitir desde el momento en el que está disponible hasta el momento que se consume. Para ello se emplean los acumuladores.

    Otros componentes importantes de un sistema solar son los elementos de regulación y seguridad, así como el acoplamiento con los sistemas convencionales.

    El dimensionado de un sistema solar depende de la zona geográfica en la que nos encontremos. No es igual una instalación solar situada en Berlín que en Madrid.

    Con estas notas tratamos, desde OTECLIMA, transmitir la importancia de instalar un sistema solar como apoyo en la producción del ACS ya que con ello contribuimos a reducir la emisiones de CO2 y además ahorramos energía.