lunes, 18 de julio de 2011

LA VÁLVULA TERMOSTÁTICA (CALEFACCIÓN)

¿Qué es?

Las válvulas termostáticas son "llaves de radiador" automáticas que permiten gozar temperaturas individuales y constantes en cada habitación.

Permiten reducir la temperatura durante la noche y durante las ausencias.

¿Cómo funciona?

La válvula está compuesta por un elemento termostático de control de temperatura ambiente y una llave comandada por dicho termostato.

El elemento termostático tiene una forma de fuelle o acordeón y contiene una pequeña cantidad de líquido evaporable en mayor o menor cantidad con relación a la temperatura ambiente existente.

Cuando la temperatura ambiente sube, una parte del líquido se evapora y el vapor producido ejerce una presión sobre el fuelle alargándolo y obligándolo a cerrar la llave de paso.

Cuando la temperatura ambiente disminuye el vapor se condensa, el fuelle se retrae y deja que un muelle antagonista abra la llave de paso, dejando pasar agua caliente al radiador.

Reglaje.

El reglaje del termostato se efectúa haciendo girar el mando graduado, ajustándolo a las temperaturas que corresponden a sus necesidades inmediatas.

La válvula abrirá o cerrará el paso del agua por el radiador de manera automática. Si la temperatura del agua no es la elegida, será necesario ajustar la válvula correctamente.

Calor gratuito.

El sol, los aparatos eléctricos y las personas aportan calor al ambiente. Las válvulas termostáticas detectan este calor y cierran el paso del agua caliente al radiador, esto representa un notable ahorro de energía. Durante este período de calefacción las ventanas se abrirán durante un corto período de tiempo corto para renovar el aire.

Reducir a cero el reglaje de las válvulas de manera que el aire frío no produzca su apertura, después de cerrar las ventanas ajustarles de nuevo los mandos en su valor original.

Reglaje nocturno.

Si desea reducir la temperatura durante la noche, no tendrá más que elegir un número más bajo, una pequeña experiencia definirá el punto exacto.

Ausencias.

Durante las ausencias de cierta importancia el reglaje puede situarse al mínimo, de manera que la temperatura ambiente se sitúe entre 4-6 ºC para proteger a la instalación contra las heladas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario