lunes, 12 de diciembre de 2011

NUEVA NORMATIVA EUROPEA RESPECTO A LA EFICIENCIA DE LAS BOMBAS DE CIRCULACIÓN.

¡La directiva ErP es una oportunidad de éxito para todos!

El Reglamento Europeo para bombas circuladoras de calefacción bajo la Directiva
Europea de Ecodiseño (directiva ErP) entra en vigor el 1 de enero de 2013 y establece una norma única europea de eficiencia energética que busca la sostenibilidad del medio ambiente. Esta directiva se introducirá a lo largo de siete años en 3 etapas:

• La etapa 1 (a partir del 1 de enero de 2013) afectará a las bombas de rotor húmedo
nuevas y externas (es decir, instaladas fuera del generador de calor). Máximo índice de eficiencia energética (IEE) permitido: 0,27.

• La etapa 2 (a partir del 1 de agosto de 2015) reducirá el IEE permitido a un máximo de 0,23, también para las bombas nuevas instaladas en generadores de calor y estaciones de energía solar.

La etapa 3 (a partir del 1 de enero de 2020) extenderá la vigencia del IEE 0,23 a
la reposición de las bombas integradas en generadores de calor.

La implantación de valores límite más estrictos que los de la de clase de eficiencia
energética.

A significará el final de todas las bombas estándar tanto reguladas como
sin regulación.

A partir de esa fecha ya no será posible comercializar en el mercado
europeo estas bombas.

Solamente se permitirán reparaciones y sustituciones de piezas.


Además, a partir del 16 de junio de 2011, los motores eléctricos instalados en bombas
de rotor seco estarán sometidos a unos requisitos de eficiencia energética más estrictos.

Estas directivas también se aplicarán en 3 etapas.

• Etapa 1 (a partir del 16 de junio de 2011): todos los motores eléctricos nuevos que
salgan a la venta deben corresponder a la nueva clase de eficiencia energética IE2.
Los motores que tengan la clase de eficiencia energética actual (es decir, la EFF2,
que en el futuro cambiará su nombre a IE1) ya no se podrán comercializar en el
mercado europeo.

• Etapa 2 (a partir del 1 de enero de 2015): los motores con una potencia nominal de
salida de entre 7,5 y 375 kW deberán cumplir una clase de eficiencia energética aún
más estricta: la IE3. Una opción alternativa es que dichos motores cumplan la IE2 y,
además, estén equipados con una regulación de la velocidad.

• Etapa 3 (a partir del 1 de enero de 2017): los requisitos de la etapa 3 se extenderán a
los motores con una potencia nominal de salida más pequeña (a partir de 0,75 kW).
Todo esto le sonará, en principio, a gastos, trámites burocráticos y numerosas preguntas.

Sin embargo, tal como explicamos en las siguientes páginas, usted puede aprovechar las directivas ErP en su propio beneficio.

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