viernes, 8 de julio de 2011

PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA


Oteclima apuesta por la utilización de los intercambiadores de placas para producir el agua caliente sanitaria.




Los intercambiadores de calor a placas tienen la misión de transmitir energía térmica de un fluido a otro, ambos circulando en circuitos independientes en contracorriente y sin que exista mezcla de fluidos. Están constituidos por un conjunto de placas estampadas y corrugadas, montadas sobre un bastidor común.

Tenemos principalmente dos tipos de intercambiadores de placas:

   1.- Intercambiadores de placas con juntas.

   2.- Intercambiadores de placas termosoldadas.


1.- Intercambiadores de placas con juntas.

La estanqueidad entre ambos fluidos interiores y entre éstos y el exterior, así como la distribución de los fluidos a través del intercambiador, se obtiene mediante juntas situadas en el perímetro de las placas de transferencia térmica y alrededor de las tomas de entrada y salida de los fluidos. El cierre hidráulico se consigue sometiendo al intercambiador a un esfuerzo de compresión, mediante pernos y tuercas de apriete montados en el bastidor.

Campo de aplicación
- Instalaciones de A.C.S. (Con calderas, colectores solares, etc.).
- Instalaciones de calefacción y refrigeración centralizadas.
- Instalaciones de agua sobrecalentada y vapor.
- Calentamiento / Refrigeración de diferentes líquidos en industria
química, agroalimentaria, etc. (Agua, glicol, aceites térmicos, etc.)
- Evaporación y condensación.
- Calentamiento de piscinas.


2.- Intercambiadores de placas termosoldados.

Es una variación del tradicional intercambiador de calor a placas con juntas. Al igual que éste, esta constituido por un número de placas metálicas corrugadas, con la particularidad de que éstas están termosoldadas entre sí, a una temperatura superior a 900° C. La ventaja de este tipo de intercambiadores es que, además de tener un tamaño sensiblemente inferior a los intercambiadores de juntas, lo que facilita las labores de instalación y reduce el espacio necesario, no existe ninguna posibilidad de fugas de agua a través de las placas, con lo que se reducen considerablemente los costes de mantenimiento.

Campo de aplicación:
- Instalaciones de A.C.S. (Con calderas, colectores solares, etc.)
- Instalaciones de calefacción y refrigeración centralizadas.
- Instalaciones de agua sobrecalentada.
- Calentamiento / Refrigeración de diferentes líquidos (Agua, glicol,
aceites térmicos, etc.).
- Evaporación y condensación.



Ventajas e inconvenientes de la utilización de cambiadores de placas:
  Ventajas:
 
-   Elevada turbulencia en la circulación de fluidos, consiguiéndose regímenes turbulentos para números de Reynolds de aproximadamente de 10, frente al valor de 2300 correspondiente a la transición de regimen laminar a turbulento en cambiadores multitubulares. Esta elevada turbulencia permite velocidades de circulación menores en los fluidos, disminuyendo el peligro de ensuciamiento.

  -   Elevados valores del coeficiente de transmisión superficial, lo que conlleva valores muy elevados del coeficiente global de transmisión del calor.

  -   Menores perdidas caloríficas, ya que sólo los bordes de las placas están expuestas al ambiente exterior y además de tener pequeños espesores pueden aislarse fácilmente.

  -   Menor espacio necesario que otros tipos de cambiadores dada su elevada relación superficie de intercambio / volumen total, lo que supone también que la cantidad de líquido contenido por unidad de superficie de intercambio es muy baja en comparación con otros intercambiadores, lo que da lugar a menores pérdidas de fluido al abrir el cambiador, así como a menores problemas de depósito de residuos, fermentaciones... en los períodos de funcionamiento, presentando menor inercia térmica en la puesta en marcha o en los cambios de régimen por la misma razón.

  -  Fácil accesibilidad a ambas caras de cada placa, lo que permite una mejor inspección y limpieza, lo que puede realizarse en el mismo lugar de su emplazamiento.

  -  Facilidad de sustituir elementos con la consiguiente ventaja de facilitar las reparaciones y realizar ampliaciones con máxima economía.

  -  En el caso de deterioro de las juntas, se produce escape de fluido hacia el exterior, siendo posible repararlas inmediatamente, evitándose mezclas o contaminaciones de los fluidos.

  -   Facíl limpieza, manteniendo siempre rendimientos muy elevados.

  -  Posibilidad de instalación de un by-pass en el circuito secundario, permitiendo la disposición del servicio de agua caliente sanitaria a la hora de limpiar o reparar un depósito acumulador.
     
Inconvenientes:
 
  -  Limitación que imponen las juntas de unión entre placas, ya que no permiten trabajar con temperaturas superiores a 250ºC o presiones mayores de 20 atm.
 
   -  Presentan mayor pérdida de presión en la circulación de fluidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario