miércoles, 31 de agosto de 2011

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA II

El agua caliente sanitaria (ACS) es después de la calefacción, el segundo consumidor de energía de nuestros hogares, aproximadamente un 20% del consumo total energético.

Existen dos tipos principales de sistemas:

   1.- Sistemas instantáneos.

   2.- Sistemas de acumulación.

1.- Los sistemas instantáneos calientan el agua en el mismo momento que es demandada. Es el caso más habitual, calentadores, calderas murales mixtas sin acumulación, etc.

Su inconveniente es que se desperdicia una cantidad muy grande de agua y de energía. Es decir, cada vez que demandamos el servicio de ACS se pone la caldera en marcha, provocando continuos encendidos y apagados provocando además el pronto envejecimiento del equipo. También presentan el inconveniente de que presentan, por normal general, prestaciones muy limitadas para abastecer ACS a dos puntos de consumo simultaneamente.

A pesar de lo descrito anteriormente son los más comercializados. ¿Realmente estamos concienciados de los que es la eficiencia energética?.

2.- Los sistemas de acumulación son los más empleados en los sistemas de producción centralizada de ACS. El agua una vez calentada, es almacenada, para su uso posterior, en un acumulador aislado que reuna las condiciones óptimas para el consumo humano.

Estos sistemas son más eficientes que los individuales y presentan numerosas ventajas: Evitamos los continuos arranques y paradas de los equipos, la potencia necesaria para suministrar ACS a un conjunto de usuarios es muy inferior a la suma de potencias que corresponderían si los suministros los hiciesen de forma individual. Al necesitar menos potencia el consumo es menor por lo tanto es más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN EL ACS:

   1.- Disponer de sistemas de acumulación de ACS.

   2.- Disponer de depósitos acumuladores y tuberías perfectamente aisladas.

   3.- Instalar sistemas de energía solar térmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario