martes, 28 de junio de 2011

FRACCIONAMIENTO DE POTENCIA

Fraccionar la potencia de un generador de calor o de frío quiere decir establecer dos o más niveles de potencia para adaptar la producción de calor o frío a la demanda térmica instantánea prevista. Para ello se disponemos de dos métodos: Instalar más de un generador y utilizar quemadores con más de una marcha o escalón.

En cuanto al número de calderas a instalar, en la IT 1.2.4.1.2, se indica que si utilizamos generadores de tipo estándar, utilizando combustible líquido o gaseoso, los criterios son los siguientes:

   1.- Si la potencia térmica nominal a instalar es igual o mayor que 400 kW se instalarán dos o más generadores.

   2.- Si la potencia térmica nominal a instalar es igual o menor que 400 kW y la instalación suministra servicio de  calefacción y de agua caliente sanitaria, se podrá emplear un único generador siempre que la potencia demandada por el servicio de agua caliente sanitaria sea igual o mayor que la potencia del primer escalón del quemador, con un margen del (+-) 10%.

Se podrán adoptar soluciones distintas a las establecidas en el punto anterior, siempre que se justifique técnicamente que la solución propuesta es al menos equivalente desde el punto de vista de la eficiencia energética.

Quedan excluidos de cumplir con los requisitos establecidos en el punto anterior, los generadores de calor alimentados por combustibles cuya naturaleza corresponda a recuperaciones de efluentes, subproductos o residuos, como biomasa, gases residuales y cuya combustión no se vea afectada por limitaciones relativas al impacto ambiental.

Los generadores atmosféricos a gas de tipo modular se considerarán como un único generador, salvo cuando dispongan de un sistema automático de independización del circuito hidráulico, de tal forma que se consiga la parcialización del conjunto.




REGULACIÓN ESCALONADA O SECUENCIA DE CALDERAS.


Cuando la potencia de una central térmica lo requiera se instalarán varios generadores, que deberán estar conectados hidráulicamente, y su funcionamiento debe de ser de manera escalonada. La regulación escalonada tiene por misión la puesta en marcha y parada de los generadores para adaptar la producción de calor a las necesidades energéticas de la instalación con el fin de mejorar el rendimiento global de la instalación.

Para describir la regulación escalonada, también denominada regulación en cascada, imaginemos que tenemos dos calderas conectadas hidráulicamente:

Según el parámetro en función del cual se realiza la regulación de los generadores (temperatura exterior, de retorno de los radiadores,  necesidades de ACS o cualquier otro) el controlador da la orden de puesta en marcha al quemador y abre la válvula motorizada de dos vías dando paso a la circulación de agua por la caldera. La caldera que deba estar fuera de servicio tiene la válvula motorizada de dos vías cerrada, para que no circule agua, de lo contrario haría un by-pass sobre la que está funcionando y actuaría de "radiador", disipando calor inútilmente.

En la IT 1.2.4.3.1 se describe como debe hacerse esta secuencia de funcionamiento, a saber:

   1.- Cuando la eficiencia del generador disminuye al disminuir la demanda, los generadores trabajarán en secuencia.

      1.1.- Al disminuir la demanda se modulará la potencia entregada por cada generador (con continuidad o por escalones) hasta alcanzar el valor mínimo permitido y para una máquina; a continuación, se actuará de la misma manera sobre los otros generadores.

      1.2.- Al aumentar la demanda se actuará de forma inversa.

   2.- Cuando la eficiencia del generador aumente al disminuir la demanda, los generadores se mantendrán funcionando en paralelo.

      2.1.- Al disminuir la demanda se modulará la potencia entregada por todos los generadores (con continuidad o por escalones) hasta alcanzar la eficiencia máxima; a continuación, se modulará la potencia de un generador hasta llegar a su parada y se actuará de la misma manera sobre los otros generadores.

      2.2.- Al aumentar la demanda se actuará de forma inversa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada